Invita IMSS a pacientes a distinguir las urgencias reales de las sentidas.

Utiliza IMSS Sistema Triage para mejorar su atención en urgencias.
Utiliza IMSS Sistema Triage para mejorar su atención en urgencias.

El área de Urgencias de la Delegación Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende diariamente casi mil pacientes en áreas de urgencias de sus unidades médicas; la mayoría generalmente son urgencias solo “sentidas”, es decir, de pacientes que pudieron esperar la atención normal.

Médicos urgenciólogos de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Seguro Social en esta delegación, indican que hasta seis de cada diez de los casos que se presentan pueden tratarse de urgencias “sentidas”, las cuales son aquellas percibidas por el paciente o familiar como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o a la vida, aunque si requieren de atención médica.

Una urgencia “real” es aquella donde el estado del paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y requiere atención médica dentro de los 10 minutos siguientes a su llegada al área de urgencias. Las lesiones que se consideran una urgencia real son: un infarto, heridas graves, fracturas expuestas, convulsiones, contusiones e inconsciencia.

Entre las urgencias “sentidas” más comunes, se encuentran: infecciones de vías respiratorias altas (como amigdalitis, faringitis, y rinitis), trastornos gastrointestinales, diarreas sin deshidratación, lumbalgias, vértigo y otitis (infección en el oído) las cuales no requieren una atención urgente, pueden ser tratadas en su Unidad de Medicina Familiar.

Actualmente la delegación cuenta con casi 200 médicos urgenciólogos, quienes junto con los especialistas en medicina interna, traumatología, cirugía, pediatría y enfermeras, garantizan una atención oportuna y certera.

Entre el 80 al 90 por ciento del total de urgencias, son atendidas en los hospitales de mayor capacidad, como son: Hospital General Regional No. 220, en Toluca y los Hospitales Generales de Zona No. 58, en Tlalnepantla y el No. 194 en Naucalpan. También cuentan con área de urgencias, disponibles las 24 horas, todos los días del año: las Unidades de Medicina Familiar números: 61, 63, 222, 223, 231, 248 y 249.

Es muy importante que los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar cuando se presente una alteración en su salud, ya que muchos pacientes acuden a urgencias por una gripe cuando esta ya transcurrió cuatro días, hay que tener como prioridad la salud, para que de esta forma el derechohabiente se le atienda a tiempo y se le brinde una atención de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s