AUTOMEDICACIÓN, RIESGO PARA LA SALUD: IMSS PONIENTE

20130226-093745.jpg

• En los niños es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de medicamento que se debe administrar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, recomienda no auto-medicarse, pues todos los medicamentos tienen efectos secundarios en mayor o menor grado pudiendo afectar su salud.

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 244, Doctora maría Irene Josefina García Espino, informó que automedicación significa que una persona toma medicamentos sin que un médico se lo recete, además que es muy común ver estas acciones en la población mexiquense.

La automedicación, es un problema que representa un peligro latente para la salud, sin embargo, en los establecimientos comerciales, existen estantes llenos de medicamentos mismos que no requieren receta médica, pero que sin duda alguna pueden provocar complicaciones graves y en casos extremos la muerte.

La doctora García indicó que la aspirina es un medicamento muy común, sin embargo si se administra en personas con asma bronquial, éste puede presentar un espasmo severo que provoca dificultad para respirar; en otros casos, los medicamentos anti-inflamatorios podrían provocar daños al estómago, hemorragias del tubo digestivo, úlceras y hasta una perforación del mismo, entre muchos otros, lo que se considera como reacciones indeseables.

Los efectos secundarios de los medicamentos son reacciones adversas al mismo, por lo que es fundamental consultar a un médico quien podrá valorar sus antecedentes de salud para prevenir una reacción secundaria que pudiese afectar su organismo.

En los niños, es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de medicamento que se debe administrar, pues en estos casos las medidas cambian de acuerdo al peso del menor, es fundamental evitar acudir con la amiga o familiar, quienes en muchas ocasiones recomiendan tratamientos sin saber si es el adecuado para el menor.

Un ejemplo muy sencillo de esto es la administración del muy común paracetamol que se administra en casos de fiebre en los menores, ésta por ser una sustancia que contiene una dosis tóxica, que si se administra en medidas superiores a las adecuadas pueden provocar lo que es la hepatitis fulminante en donde desgraciadamente no hay manera de sanar al menor.

La directora de la Unidad No. 244 finalizó recomendando evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, dado que todo tiene una consecuencia y en estos casos el precio pudiera ser fatal, por ello recomienda asistir a su Unidad de Medicina Familiar –UMF. que le corresponda al paciente para ser valorado por su médico familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s