BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, AUXILIAR EN PADECIMIENTOS LEVES

20130227-074714.jpg

 Indispensable para procurar la atención rápida de accidentes leves

Debido a que es en el hogar donde ocurren principalmente los accidentes, el doctor Leopoldo Soto López, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconseja contar en cada hogar con un botiquín de primeros auxilios para actuar de inmediato en caso de accidentes leves.

Un botiquín básico debe contar con analgésicos que servirán para controlar el dolor y bajar la fiebre; antiinflamatorios en crema, útiles para atender contusiones y principalmente sobres de Vida, suero oral o suero líquido, los cuales son de mucha utilidad cuando hay bebés o menores de edad, debido a que en caso de diarrea se pueden evitar complicaciones como la deshidratación.

No se deben olvidar las gasas, vendas, algodón, cinta adhesiva, crema para picaduras, jeringas, guantes desechables, tijeras, termómetro, gotero y bandas adhesivas.

Es importante que cada miembro de la familia sepa dónde está el botiquín y cómo usar su contenido; aunque lo mejor es contar con un manual de primeros auxilios y leerlo detalladamente, comentó el Doctor Soto López, médico del IMSS.

Asimismo recomendó revisar por lo menos dos veces al año las fechas de caducidad de los materiales que contenga el botiquín, lo que ayuda también a reemplazar lo que hiciera falta, además, es aconsejable que todos los medicamentos se guarden en su envase original, de lo contrario habrá que etiquetarlos con nombre, ingredientes, dosis e instrucciones de cómo y cuándo tomarlos.

De igual modo, se debe incluir una lista del contenido, pegada en la puerta del botiquín, lo que puede ayudar a revisar de un vistazo el material con que se cuenta; además de los números de teléfonos de emergencias, como el servicio de ambulancia, policía y bomberos.

Los casos más recurrentes de accidentes en el hogar que se presentan en esta delegación, son personas con traumatismos por torceduras, fracturas y caídas dentro y fuera del hogar.

En caso de alguna lesión de gravedad como lo son hemorragias, fracturas expuestas, convulsiones, contusiones e inconsciencia, lo mejor es guardar la calma y asistir de manera inmediata a la Unidad de Urgencias más cercana, y precisó que puede recurrirse a los Hospitales Generales de Zona 58 y 194, el Hospital General Regional 220 y 251 así como las Unidades de Medicina Familiar números: 61, 63, 222, 223, 231, 248 y 249 y 250.

El doctor Leopoldo Soto concluyó aconsejando armar un botiquín a la mano, ya que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por ello el área de Salud Pública de esta delegación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s