CATARATAS, UN PROBLEMA RECURRENTE CAUSADO POR LESIONES, EDAD Y HERENCIA GENÉTICA

20130227-074912.jpg

• 50% de las consultas de oftalmología en la UMAA No. 231 son por este problema
• Las cataratas aparecen principalmente en adultos mayores y personas con diabetes

Cuando una persona padece de cataratas, es debido a que en uno o ambos ojos se presenta una opacidad del lente cristalino, el cual, normalmente es claro y transparente; este padecimiento puede asemejarse a una ventana escarchada con hielo o empañada con vapor, mencionó Silvia Fabiola Santa Fe Dueñas, oftalmóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente.

Con respecto a esta enfermedad existen ideas erróneas, muchos creen que la catarata es una tela o capa que cubre el ojo, ocasionada por forzar la vista o bien que se trata de un cáncer, que es contagioso y puede causar ceguera, sin embargo este padecimiento es una opacidad que se encuentra principalmente asociada al envejecimiento del ojo o a problemas metabólicos.

La doctora Santa Fe Dueñas refiere que en la UMAA No. 231 se atienden un promedio de 25 pacientes diarios con problemas oftalmológicos, de esa población aproximadamente un 50 por ciento presenta problema de cataratas, en su mayoría son adultos mayores y personas con problemas de diabetes.

Cabe destacar que no sólo en los casos antes mencionados pueden aparecer, ya que también personas que han sufrido lesiones en los ojos, quienes mantienen exposición solar prolongada sin protección y en algunos casos el factor hereditario, pueden ser detonantes para padecerla”, indicó Santa Fe Dueñas.

Cuando el problema de catarata se hace presente lo podemos identificar por síntomas, como la dificultad para mirar objetos, es decir la visión se torna borrosa, se requiere mayor iluminación para realizar actividades como leer, la visión nocturna disminuye; la percepción de los colores se desvanece y pierde intensidad, además que puede tenerse la sensación de visión doble.

Este padecimiento tiene curación mediante un proceso quirúrgico que no representa riesgo para el paciente, éste es realizado en la UMAA No. 231 y consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacada para devolverle la visión al ojo.

“En este proceso- mencionó la especialista de la UMAA- se tiende a la sustitución del cristalino por un lente artificial, el cual, es colocado en el mismo sitio del cristalino original, restaurando la visión que se había perdido con la catarata”.

Aclaró, que el resultado de la cirugía es de nivel óptimo y en la mayoría de los casos representa pocos riesgos, el período de convalecencia y el dolor son mínimos y la mejoría de la visión es notable; en el 95% o más de todas las operaciones de cataratas hay mejoría de la visión, aunque no es mejor que la que tenía antes de la aparición del problema sino que es semejante a la que habían perdido.

Santa Fe Dueñas, mencionó que todos estamos propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad, sin embargo el prevenirlas es una tarea de cada persona, es por ello que exhorta a la población a realizarse por lo menos una vez al año un examen de la vista, como medida preventiva en la aparición de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s