LA RESACA O CRUDA ES CONSENCUENCIA DE BEBER EN EXCESO: IMSS EDOMEX PONIENTE

resaca

  • Las consultas en el servicio de urgencias por consecuencias de alcohol llegan a triplicarse entre viernes y sábado
  • El IMSS Poniente ofrece a personas con problemas de alcoholismo apoyo para ser canalizados a grupos sociales para la atención de este u otro tipo de adicción

Está comprobado que el alcohol es una sustancia que modifica tanto el comportamiento como el estado de ánimo de una persona, debido a que altera el sistema nervioso central al momento de ingerirlo y produce malestar general horas después, dando paso a la llamada “cruda o resaca”.

El médico Adelfo García García, Jefe del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, refirió que a este servicio acuden semanalmente un promedio de 15 o 20 personas a recibir atención debido a accidentes o malestares derivados del consumo de alcohol, sin embargo los viernes y sábados se incrementa en ocasiones hasta el triple, principalmente a causa de accidentes automovilísticos, riñas o caídas.

Otro tipo de pacientes, explicó, son aquellos que acuden por la ingesta excesiva de alcohol, lo que coloquialmente se conoce como “cruda o resaca”, la cual, se distingue por manifestar síntomas como sed excesiva, dolor de cabeza, deshidratación, dolor de estómago, mareos y nauseas.

Al presentar estos síntomas y dependiendo del grado de deshidratación se les otorga tratamiento, ya sea por vía oral, intramuscular o intravenosa, y sintomático con fármacos que les disminuyan los dolores.

Entre otras cosas, el médico del Seguro Social, comentó, que es común que quienes llegan a padecer molestias por haber bebido en demasía, en muchas ocasiones recurren a prácticas populares en busca del alivio sin saber que algunas de éstas pueden ocasionarle otros daños en el tubo digestivo.

Por ello, destacó que la ingesta de alimentos con picante puede ayudar en cierta medida a que la persona recupere, por ejemplo, potasio, sin embargo, pueden trastornar el sistema digestivo del paciente, ocasionando problemas como la gastritis o la úlcera gástrica.

Sin embargo, cuando el malestar no requiere de atención médica, se  recomienda ingerir de dos a tres litros de agua y consumir frutas como naranja, mandarina, guayaba y papaya las cuales, por contener glucosa, ayudan a recuperar los niveles perdidos de esta sustancia en el organismo.

Además, refirió que el consumo de agua se puede alternar con bebidas hidratantes deportivas  que contienen electrolitos, sodio, potasio que el cuerpo ha perdido por la deshidratación.

En relación con los líquidos que se ofrecen en el mercado, añadió, se deben consumir las que habitualmente adquieren los deportistas y no confundirlas o sustituirlas por las llamadas “energizantes” que contienen sustancias como la cafeína que generan un efecto de estimulación que puede ser peligroso porque alteran el sistema nervioso e, incluso, el cardiovascular.

Es importante mencionar que cuando alguna persona ingresa por alcoholismo o por malestar a consecuencia de esta sustancia, se le canaliza a los módulos de Trabajo Social de cada UMF, con la finalidad de realizarles un examen que determine la frecuencia con la que ingiere bebidas embriagantes, a fin de brindarles el apoyo de diferentes grupos sociales que le pueden ayudar a superar esta adicción.

Finalmente el médico exhortó a moderar la ingesta de bebidas etílicas para evitar consecuencias como los accidentes automovilísticos, riñas, caídas y los malestares debido a los excesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s