LACTANCIA MATERNA: EL MEJOR COMIENZO EN LA VIDA

madre-amamanta1

  • Protege a los pequeños de enfermedades diarreicas y respiratorias
  • En las madres se disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama

La lactancia materna es la forma más natural de proporcionar un aporte nutricional, inmunológico y emocional necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños, protegiéndolos de alergias, enfermedades gastrointestinales, incluso minimiza el riesgo de muerte súbita o muerte de cuna.

Así lo menciona Mariela Valdivia Mendoza, Jefa del Área de Nutrición del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, quien señala que todos los bebés que nacen en este nosocomio, aproximadamente 34 por día, son alimentados con leche materna.

Entre los beneficios que este alimento brinda a los bebés, se encuentran los siguientes: los protege de enfermedades diarreicas y respiratorias, evita la caries, se encuentra siempre a temperatura ideal y libre de microbios y fortalece la relación afectiva madre- hijo.

Por otro lado, los principales beneficios para la madre al dar seno materno son: disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ayuda a recobrar el tamaño normal del útero evitando hemorragias además permite a la madre recuperar su peso, evitando la obesidad y disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.

La nutrióloga explica que existe una técnica de extracción de la leche que se explica a las madres que ingresan al Hospital, la cual consta de tres pasos; en primer lugar hay que lavarse las manos con agua y jabón, secarse con una toalla limpia y tomar un recipiente perfectamente lavado que tenga tapa.

El segundo paso consta en estimular el pecho, dando un masaje circular desde la parte superior hasta el pezón, inclinándose un poco hacia adelante para que la leche baje. Por último, se toma con los dedos el pecho, formando una “C”, realizando movimientos giratorios y presionando para que salga leche, ésta se coloca en el recipiente, se cierra bien y se refrigera.

En el Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, se informa y da atención amigable a la madre, con un trato especial para pacientes con problemas y/o riesgos particulares, resolviendo las dudas de las madres para que tengan una lactancia materna exitosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s