MSS PONIENTE CUIDA LA SALUD DE LA MUJER

MATERNIDAD

  • La medicina preventiva es la mejor forma de cuidar la salud femenina en todas las etapas de la vida.

Cada 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la mujer. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente reconoce la importante labor de las mujeres dentro de la sociedad y trabaja diariamente para brindar servicios de calidad que permitan cuidar de su salud a lo largo de todas las etapas de la vida.

Guillermo Espinosa Fuentes, Coordinador de Enseñanza e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar 222, comenta que el Seguro Social se ha distinguido por el impulso a los programas preventivos de salud, los cuales han resultado muy efectivos para detectar padecimientos de manera temprana, brindar tratamientos oportunos y evitar complicaciones que mermen la integridad física y mental de los pacientes.

Señaló que con respecto a la atención a las mujeres, el IMSS se encuentra presente desde la infancia, a través de campañas intensivas de vacunación, vigilancia del estado nutricional y desarrollo general de las niñas, al igual que en la adolescencia, donde se orienta a las niñas y padres de familia sobre temas de sexualidad, prevención de embarazo no deseado o embarazo adolescente, además de informar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y hepatitis C; virus de papiloma humano, además de chlamydia, blenorragia y sífilis, entre otras.

Además, el Seguro Social también acompaña a la mujer en la etapa reproductiva. Al inicio de la vida sexual, médicos y enfermeras recomiendan a la derechohabiente contar con su esquema de vacunación completo, se le explica el riesgo reproductivo y se le orienta para elegir un método anticonceptivo; asimismo, recibe orientación sobre la importancia de tomar ácido fólico para evitar alteraciones congénitas del bebé, cuando desean ser madres.

Ya durante el embarazo se les brinda atención prenatal, los embarazos de bajo riesgo se atienden en las unidades de medicina familiar, y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, destacó el doctor, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

Espinosa Fuentes, refirió que alrededor de los cuarenta años, se presenta una etapa crítica, el climaterio y la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis

Puntualizó que estas acciones se refuerzan con actividades preventivas permanentes como la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y son causa frecuente de mortalidad en las mujeres adultas.

El Doctor Espinosa Fuentes, invitó a las derechohabientes para que cuiden de su salud, eviten el tabaquismo y consumo de alcohol; acudan a su Unidad de Medicina Familiar para revisión ginecológica por lo menos una vez al año, para detectar en forma temprana el cáncer cérvico uterino con la prueba de Papanicolau; y a partir de los 40 años de edad, hacer su mastografía para detección oportuna de cáncer de mama.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s