DIETA RICA EN FRUTAS Y VERDURAS, AGUA SIMPLE Y EJERCICIO AYUDAN A EVITAR ESTREÑIMIENTO

20130315-075200.jpg

• Malos hábitos alimenticios, sobrepeso y sedentarismo dan origen a este padecimiento

Llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, tomar dos litros de agua, establecer un horario para la ingesta de alimentos así como realizar 30 minutos de ejercicio al día y son medidas que ayudan a evitar el estreñimiento, ya que estos hábitos coadyuvan a incrementar los movimientos intestinales y, por ende, facilitan la evacuación, señaló la especialista del Hospital General de Zona número 47, Areli Naranjo Meneses.

El estreñimiento, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, se presenta en cualquier etapa de la vida por alteraciones en el intestino delgado, por dieta no adecuada o tumores.

Dicho padecimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana. La sintomatología se manifiesta con dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).

Destacó que en los recién nacidos que no son alimentados con leche materna la enfermedad es común por el consumo de fórmulas en polvo y por la inmadurez en las terminaciones nerviosas que dirigen los movimientos intestinales.

En el caso de los adultos, comentó la pediatra, el estreñimiento se presenta por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo y por no consumir agua. Por ello, recomendó adoptar medidas preventivas y hábitos de vida saludables, así como acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar.

Naranjo Meneses advirtió sobre las consecuencias que puede sufrir un paciente con estreñimiento: estrías de sangre por el esfuerzo para evacuar y encopresis (incontinencia para deponer).

Ante la presencia de cualquier síntoma de estreñimiento, las personas no deben automedicarse, ya que esto sólo es un paliativo y el padecimiento puede agravarse, por lo que es necesario acudir con el especialista. Y es que, recordó, una persona saludable evacua sin problema un mínimo de dos veces al día.

20130315-075132.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s