RESPIRAR CORRECTAMENTE PREVIENE COMPLICACIONES SERIAS EN LA SALUD

20130321-071858.jpg

• Esto puede ayudar a controlar estados de ansiedad, mejorar la concentración, facilitar la creación de pensamientos positivos

María del Socorro Romero Figueroa, Coordinadora Auxiliar de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, comenta que entre 60 y 80 por ciento de las toxinas del organismo son expulsadas mediante la exhalación de aire; sin embargo la gente sólo usa el 30 por ciento de su capacidad pulmonar, provocando un desequilibrio al no usar toda la capacidad para eliminarlas.

La doctora dice que cuando se respira no sólo se oxigena la sangre del organismo, sino también se ayuda al correcto funcionamiento cerebral, es la mejor forma de relajar el cuerpo y la mente, tonificarlo y revitalizarlo, además favorece las funciones digestivas y nerviosas.

Algunos problemas de respiración surgen principalmente por la resequedad y congestión nasal, debido a factores como la gripe, contaminación ambiental, alergias y agentes irritantes, para ayudar a aliviarlas, los médicos recomiendan utilizar lubricantes hechos de productos naturales como la manzanilla, que ayuda a descongestionar, desinflamar, limpiar, lubricar y humectar el órgano olfativo.

Si existe una correcta respiración se puede controlar estados de ansiedad, mejorar la concentración, facilitar la creación de pensamientos positivos, la creatividad e imaginación, respirar por la nariz permite filtrar el aire de cualquier impureza incluso de microbios, al tiempo que llega a los pulmones más caliente que cuando se respira por la boca.

A fin de alcanzar estos beneficios, la doctora Romero recomienda realizar la siguiente rutina: Por la mañana, respirar e inhalar profundamente, llevar primero el aire al abdomen e inflarlo, sostenerlo por unos segundos y luego llevarlo al pecho para después expulsarlo por la boca, hacerlo por lo menos diez veces consecutivas, esto permitirá la oxigenación suficiente para empezar bien el día.

Para dormir, recomienda hacer el ejercicio anterior cuatro veces, esto ayudará a despejar la mente y relajar el cuerpo, agregó que también es necesario tomar agua durante todo el día para mantenerse hidratado y activar las funciones que el organismo realiza por la noche.

Cabe señalar que cuando hay cansancio, enojo, estrés o ansiedad, la respiración se hace distinta. Por ejemplo: si una persona esta triste la exhalación se hace más larga y pesada, lo contrario a si presenta alegría y tranquilidad, su respiración es más larga y profunda.

Por eso, respirar correctamente es esencial para conservar la salud, practicar una rutina cada mañana brindará parte de las funciones que necesita el cuerpo para mantenerse activo durante todo el día y tener un buen descanso por la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s