SE INCREMENTAN PICADURAS DE INSECTOS EN TEMPORADA DE CALOR

20130401-092454.jpg

• Las picaduras múltiples pueden causar hinchazón de todo el cuerpo, vómito, y diarrea entre otros padecimientos

En esta temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México, da a conocer algunas recomendaciones generales para quienes acuden a pasar estos días de descanso a lugares cálidos y se encuentren expuestos a picaduras o mordeduras de diversos animales que pueden poner en riesgo su salud.

La doctora María Irene Josefina García Espino, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 227 ubicada en Ixtapan de la Sal, comenta que es muy importante que se aprenda cómo actuar ante cada situación específica, por ejemplo, algunas orugas (azotadores) están cubiertas de pelo o espinas que pueden contener veneno y que son causa de irritación que al contacto con la piel.

Dicho contacto puede desencadenar una sensación de ardor que evoluciona con mucho enrojecimiento de la zona y aumento de tamaño. Lo que se recomienda hacer ante el contacto con la oruga, es la aplicación repetitiva de cinta adhesiva o diurex para retirar las espinas, se pone un poco de hielo y crema tópica en el área afectada.

En caso de mordedura de una serpiente venenosa hay que acudir de inmediato al hospital, la víctima debe permanecer inmóvil lo más posible para limitar la diseminación sistémica del veneno, después de la mordedura, la succión mecánica en el sitio de la lesión puede ser benéfica cuando se aplica a las heridas antes de transcurridos los primeros 3 minutos, nunca hay que hacer incisiones en la zona de la mordedura ni tampoco se debe enfriar el sitio de la lesión.

Si se sufre de una picadura de araña, es necesario identificar a la especie que la haya causado para brindar el tratamiento específico, para ello hay que limpiar la herida con antisépticos y la aplicación de la vacuna antitetánica. Por otro lado, si se llega a sufrir de mordeduras de hormigas, lo más recomendable es la aplicación de hielo, el uso de antisépticos y pomada antibiótica, así como cubrir la herida con gasas estériles y vendas.

Menciona García Espino que las picaduras múltiples pueden causar hinchazón de todo el cuerpo, vómito, diarrea, dificultad para respirar, presión baja y colapso, por ello en caso de alguna reacción alérgica grave es necesaria la intervención del médico y acudir a su servicio de urgencias, los cuales se encontraran laborando de manera normal en esta temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s