AUTISMO, DETECTABLE EN LOS PRIMEROS 30 MESES DE EDAD: PSIQUIATRA DEL #IMSSEdomexPte

• 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un síndrome conductual que afecta al sistema nervioso, el desarrollo social, lenguaje, imaginación y con esto la vida familiar. Acciones como aislarse, caminar en círculos, reír sin motivo aparente, balancearse al estar sentado, aplaudir, no fijar la mirada en los ojos, entre otras más, identifican a las personas autistas.

Luis Sergio Ponce Guadarrama, doctor en Psiquiatría del HGR 220 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a los padres no dejar de estimular a los niños que padecen autismo, ya que de esto va a depender su desarrollo e integración en el entorno, evitando así sufrir una fuerte crisis de ansiedad.

El especialista del IMSS dijo que este síndrome se detecta antes de los primeros treinta meses de edad, cuando el bebé tiene una reacción indiferente a lo que está viviendo, sin embargo, suele confundirse con la pérdida de la audición y el habla, ya que estos se quedan mirando fijamente hacia un punto y no les prestan atención a las personas u objetos que se les acercan.

La principal manifestación que presenta una persona con autismo es la dificultad y la timidez que tienen desde etapas tempranas para relacionarse normalmente con otros sujetos, además de dudar frecuentemente a enfrentarse con las situaciones cotidianas que se le presentan y de no sentir interés alguno por el mundo exterior.

Mencionó que el autismo se puede tratar en pacientes funcionales y no funcionales; los primeros son capaces de adaptarse a situaciones cotidianas de forma normal, sus limitaciones corresponden a una escasa habilidad de percibir los sentimientos de quienes los rodean y por lo tanto una indiferencia al responder.

Los pacientes no funcionales pueden acentuar alteraciones de conducta ante cambios de lugar y relaciones con personas nuevas; sus rutinas son limitadas y presentan cierto rechazo al aprender, además tienen severas dificultades para seguir las reglas sociales, como son el despedirse, saludar, respetar los objetos de los demás, entre otras.

Así mismo, precisó que actualmente las personas autistas pueden integrarse a un sistema escolarizado, es decir, una vez diagnosticado el problema, los niños pueden manifestar un buen desempeño dentro de las escuelas, aunque su dinámica no sea similar a las de los demás niños, ya que ellos sólo dirigen su atención a quienes desean, sin la necesidad de platicar o convivir con alguien más.

Es importante mencionar que cada persona autista tiene cualidades que lo identifican y por lo general son tratables; para ello, esta Delegación cuenta con programas especializados que dan seguimiento a las personas con este padecimiento, a fin de promover su integración social así como el bienestar propio y de sus familias.

El doctor Ponce Guadarrama dijo que el tratamiento debe ser multidisciplinario, es decir, contar con el apoyo y supervisión de diversos especialistas como son psicólogos clínicos o educativos, neuropediatras, terapeutas del lenguaje, maestras de educación especial y psiquiatras especializados en infantes (paidosiquiatras).

Las personas con autismo requieren de una atención especializada y personalizada enfocada en las siguientes áreas: terapias remedial conductual, la cual, ayuda en la modificación de conductas, integración familiar, escolar y social; tratamiento farmacológico, este se prescribe sólo cuando existe hiperactividad e impulsividad; y terapias de lenguaje, enfocado a desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas que le permitan al menor expresar y comprender mejor el lenguaje, ayudándole a integrarse a su entorno.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente, invita a los padres de familia que sospechen que sus hijos padecen algún síntoma de los mencionados, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar, para descartar o en su caso, brindar tratamiento oportuno a los pequeños.

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