INTOLERANCIA A LA LACTOSA PUEDE CAUSAR DEFICIENCIA DE CALCIO

20130404-101507.jpg

• Para evitar molestias, la gente elimina la leche de su dieta y con ello suprime una fuente rica en calcio

• Se recomienda el consumo de las denominadas leches deslactosadas, que son tan ricas en calcio como las completas

Los productos lácteos son una fuente rica en calcio, por lo que su consumo es recomendable en todas las etapas de la vida, señala el doctor Guillermo Espinosa Fuente, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Existen muchas personas hoy en día que al tomar leche, experimentan ciertas molestias, como: distensión (dolor) abdominal, diarrea, náuseas, cólicos, pesadez, indigestión o flatulencias, lo cual indica que padecen de intolerancia a la lactosa, por lo tanto se debe tener especial cuidado en ellos, pues esta problemática podrían acarrear en su organismo un déficit de calcio.

“La intolerancia a la lactosa, que es el azúcar de la leche, se debe a una deficiencia de la enzima responsable de la digestión de la leche, que se elabora en la pared del tracto gastrointestinal. Mucha gente para evitar molestia, elimina la leche de su dieta y con ello suprimen una fuente rica en calcio, simplemente un vaso de leche aporta 300 miligramos de calcio, entonces se pierde ese aporte que es necesario para fortalecer los huesos”, comenta el doctor Espinosa Fuentes.

El especialista del Seguro Social recomienda el consumo de las denominadas leches deslactosadas, que son tan ricas en calcio como las completas y ofrecen la ventaja de no causar molestias gástricas a los intolerantes a la lactosa.

Señala que se debe vigilar su ingesta de vitamina D, que es indispensable para la adecuada absorción del calcio en el cuerpo, de hecho, muchos de los productos lácteos son fortificados con esta vitamina, aún cuando el cuerpo humano es capaz de producirla al exponerse a la luz solar de 10 a 15 minutos tres veces a la semana.

Entre otros beneficios para la salud, el doctor recomienda realizar ejercicio y un estilo de vida saludable, acciones que evitan o retrasan la osteoporosis o debilidad de los huesos.

En las Unidades de Medicina Familiar de la Delegación IMSS Poniente y las áreas de Nutrición, se orienta a las personas que tengan dudas respecto a qué productos y en qué cantidades se deben consumir para tener una buena absorción de calcio y obtener mayores beneficios de dicho mineral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s