DESHIDRATACIÓN, UN RIESGO QUE SE INCREMENTA EN TEMPORADA DE CALOR

20130409-083042.jpg

• Los principales síntomas son presentar una sed intensa, los ojos hundidos, boca pegajosa o reseca
• El sobre de Vida suero oral se utiliza para la mayoría de los tratamientos

En esta temporada de calor, el término deshidratación es empleado de manera común, que describe un estado clínico que resulta de la pérdida de agua y solutos, es decir, cuando el consumo de líquidos es insuficiente o ha habido una pérdida excesiva de los mismos, comenta la doctora Leticia Valdés Ramírez, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debido a su poco peso y sistema inmunológico más frágil, los bebés, niños al igual que los adultos mayores y personas enfermas, son más propensos a sufrir de deshidratación que los adultos jóvenes. Dependiendo de su nivel, se califica como deshidratación leve, moderada o severa, ésta última es una situación de emergencia puede ocasionar la muerte.

El riesgo de deshidratación se incrementa en temporada de calor, los principales síntomas que se manifiestan son: presentar una sed intensa, los ojos hundidos, boca pegajosa o reseca, disminución o ausencia de producción de orina, estado letárgico o comatoso y que el pulso sea débil o ausente.

Existe una prueba sencilla para saber si se padece deshidratación, esto se logra presionando con un dedo la palma de la mano o la planta del pie por dos o tres segundos, si la piel no recupera su rubor normal en más de cinco segundos, es señal de alerta.

De acuerdo con los signos y síntomas presentes se clasificará al paciente como hidratado, deshidratado o con choque hipovolémico y se dará un tratamiento oportuno que consta de brindar una fórmula única y oral a base de agua, electrolitos y glucosa, para curar la deshidratación por diarrea, se trata de un polvo concentrado y envasado en sobres que se disuelven en un litro de agua, su nombre es Vida Suero Oral y se reparte de manera gratuita en todas las Unidades de Salud del país.

Seguido del consumo del suero, se debe estimular al paciente para que coma con mayor frecuencia y así compensar la pérdida de apetito, seguido de consumir abundantes líquidos además de alimentos semilíquidos como el atole de arroz o de maíz, las sopas de zanahoria, las de lentejas, los caldos o consomés desgrasados, además de los jugos de frutas.

Entre las cosas que no se deben hacer es administrar remedios caseros o dar de beber refrescos o bebidas para deportistas porque pueden incrementar la diarrea y el uso de antibióticos sin la supervisión de su médico familiar.

Se invita a la población derechohabiente a que en esta temporada de calor se consuma de manera regular agua y una dieta abundante en frutas y verduras, para evitar la deshidratación, en caso de que se presente, acudir de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención necesaria.

Anuncios

Un comentario en “DESHIDRATACIÓN, UN RIESGO QUE SE INCREMENTA EN TEMPORADA DE CALOR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s