25 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO

20130425-092254.jpg

• En la zona se tienen aproximadamente diez años sin presentar casos, sin embargo acudir a zonas endémicas puede presentar un factor de riesgo.

Este 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, fecha que se destina para crear conciencia entre la población, sobre cómo prevenir esta enfermedad, su tratamiento y sus posibles consecuencias en la salud del paciente y de la comunidad.

Médicos Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente señalan que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.

El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas endémicas de visita o vacaciones, y que puedan contraer este padecimiento, tomen las debidas precauciones.

Se recomienda el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas, incluso para una mayor protección al acudir a este tipo de zonas se debe usar ropa de color claro y manga larga, así como evitar la acumulación de llantas o artículos en desuso permanezcan en patios y jardines, ya que en ellos se almacena agua que al descomponerse genera bacterias, aparte de funcionar como refugio de este tipo de insectos.

Los síntomas que delatan la presencia de paludismo son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte.

Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente, la curación está prácticamente garantizada.

La Delegación Estado de México Poniente del IMSS recomienda a las personas que habitan en zonas calurosas a que extremen precauciones, y en caso de presentar alguno de los síntomas previamente referidos, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para descartar o bien tratar la enfermedad oportunamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s