NIÑOS CON HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO PUEDEN LLEVAR UNA VIDA NORMAL

20130521-122621.jpg

 El hipotiroidismo causa en los infantes daños irreversibles, como retraso mental

 En el Hospital de Gineco Obstetricia, se realizan estudios de detección a los más de 800 niños que nacen mensualmente

La hormona tiroidea interviene en diferentes procesos de gran importancia, como en la regulación del metabolismo en general, en el desarrollo y la maduración del cerebro, sin embargo el padecer de un buen funcionamiento de ésta debido a su ausencia, puede causar severas consecuencias y daños irreversibles, a este mal se le denomina hipotiroidismo congénito, mencionó María Guadalupe Santillán Mora, coordinadora de Investigación y Enseñanza del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221.

Santillán Mora, adscrita al Hospital de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que dependiendo del tiempo que se demore la detección de esta enfermedad, la afectación al cerebro va a ser mayor, ya que la principal repercusión de la carencia de hormona tiroidea es el retraso mental.

En el HGO se tienen registrados de manera mensual un promedio de 800 nacimientos, y en todo el año pasado se manifestaron aproximadamente ocho casos de hipotiroidismo congénito a los cuales se les diagnosticó por medio de la prueba de tamiz, además se les mantiene con tratamiento y monitoreo constante.

El hipotiroidismo congénito, es uno de los padecimientos que se detecta a través de la prueba del Tamiz Neonatal, por ello la importancia de realizarlo de manera inmediata y preguntar por el resultado, a fin de conocer el estado de salud del niño.

Los niños que llegan a padecerlo, se caracterizan por tener la piel fría, estreñimiento, rasgos toscos, lengua grande y en muchas ocasiones tienen la lengua, asomada la mayor parte de tiempo por entre los labios, ritmo de crecimiento lento, lentitud, somnolencia, además de retardo en el aprendizaje de diversas actividades acorde con la edad y la tendencia a incrementar la masa corporal fácilmente, mencionó el especialista.

Una vez que es detectado y diagnosticado el hipotiroidismo, se inicia el tratamiento, que consiste en suministrar hormona tiroidea sintética (levotiroxina) a diario y por lo general es de por vida. El enfermo será monitoreado de manera periódica con la finalidad de verificar la evolución del tratamiento o el padecimiento, ya que mantenerse controlado no significa que la persona se desarrolle de la misma manera que los demás.

En cuestión de tratamientos para el hipotiroidismo, se cuenta con fármacos, cuyos componentes actúan al momento de ser absorbidos por las células de la tiroides haciendo que su nivel de producción se normalice, otros ayudan directamente a la glándula para generar estas células y otros contribuyen a disminuir algunos de los síntomas.

En nuestra delegación gracias al tratamiento oportuno, los niños con este padecimiento llevan una calidad de vida como la de cualquier infante, por ello, el IMSS exhorta a los padres de familia a mantenerse en constante comunicación con su médico quien le explicará la pertinencia de las pruebas para detectar o descartar padecimientos que puedan afectar la salud de sus pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s