LLUVIA Y CALOR FACTORES QUE INCREMENTAN LA AMIBIASIS INTESTINAL

20130529-201206.jpg

 En época de lluvia es común el incremento hasta en 10 por ciento de las consultas por amibiasis y enfermedades diarreicas

La amibiasis intestinal es una enfermedad que se produce a través de huevecillos generados por un parásito llamado Entamoeba histolytica (amiba), el cual puede habitar el intestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas, pero que pueden complicarse hasta adquirir importancia clínica.

La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 de Santa Ana Jilotzingo, indica que en esta época del año, es común el incremento hasta en 10 por ciento de las consultas por amibiasis y enfermedades diarreicas.

La causa está en el clima del verano: por la mañana se presentan temperaturas cálidas y por la tarde lluvias, lo que favorece a la contaminación y descomposición de los alimentos y la propagación del parásito.

La Dra. Aída Jovita Morán Herrera, directora de la UMF, explica que esta enfermedad parasitaria de fácil contagio, debido a que puede ser contraída por cualquier persona sin importar su edad, aunque, cabe destacar que los niños y adultos mayores son los más susceptibles, es producida por consumir alimentos contaminados, así como también por tomar agua no clorada o hervida.

El cuadro clínico que presenta la amibiasis intestinal se caracteriza por diarrea sanguinolenta mucoide, la cual llega a causar dolor abdominal leve, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga. Cuando esta se complica es acompañada por disentería aguda fulminante con fiebre y escalofríos.

Es de suma importancia que especialmente antes de consumir alimentos y después de ir al baño, se laven bien las manos con agua y jabón, de preferencia líquido, o en su caso se emplee gel desinfectante, para evitar que este tipo de parásitos se introduzcan en el organismo, ya que su vía de transmisión es de la mano a la boca.

Sin duda alguna la mejor manera de evitar este tipo de enfermedades es generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua que no esté hervida o clorada, no dejar al aire libre ni descubiertos los alimentos, así como erradicar de la casa las mocas e insectos como cucarachas y hormigas por su alto contenido de bacterias y la facilidad que estas tienen para acercarse a los alimentos.

Morán Herrera recomienda a los derechohabientes acudir periódicamente a la UMF correspondiente, para que el médico realice una revisión sobre su estado, y les proporcione instrucciones sobre la prevención de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s