FALTA DE OXÍGENO EN LA SANGRE PUEDE AFECTAR A ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS

20130602-090253.jpg

*Puede ser a causa de enfisema pulmonar, neumonía, insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), obesidad o sobrepeso

Cuando la cantidad de hemoglobina sin oxígeno es superior a los cinco gramos, cada 100 mililitros de sangre, la coloración de la piel (uñas) y las mucosas cambian a un tono azulado, a ello se le denomina cianosis, así lo refiere el Jefe de la División de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, quien señaló que la edad en que esta enfermedad es frecuente es ente los 40 y 55 años de edad.

La sangre contiene una estructura química denominada hemoglobina, la cual varía su color de acuerdo a si se encuentra o no oxigenada; si es roja y brillante, pero si le falta oxígeno, su color se torna púrpura, hasta llegar a pardo azulado en casos muy severos.

La cianosis puede manifestarse a consecuencia de padecimientos cardíacos o respiratorios severos o bien por un problema circulatorio, el cual es más frecuente, pero al mismo tiempo el menos peligroso.

Algunas de las condiciones que pueden influir para que se presente la cianosis es la exposición al aire o agua fría, a altitudes elevadas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), neumonía, enfisema pulmonar, insuficiencia cardiaca, estrechamiento de arterias o venas en el área afectada, bronquiolitis, crup, asma, convulsiones, sobredosis de drogas y agotamiento.

Además de los síntomas anteriormente mencionados, el paciente que presenta una cianosis, puede llegar a sentir mareo e incluso puede llegar a desmayarse.

Aquellas personas que presentan sobrepeso u obesidad son más propensas a llegar a manifestar una cianosis, debido a que por su peso, les cuesta un poco más de trabajo lograr una respiración adecuada, a lo cual se le conoce como “síndrome de pickwick”(síndrome de hiperventilación y obesidad).

De acuerdo las condiciones en las que se encuentre el paciente, es que el médico logrará llevar a cabo un diagnóstico que le permita conocer que tan avanzada está la enfermedad crónica que presenta; en caso de que la persona no tuviera conocimiento de que padece una enfermedad, se le realizará una serie de análisis, entre ellos el de sangre, radiografías de tórax e incluso una ecocardiografía, para comprobar que el corazón esté bombeando la sangre de manera adecuada.

Por ello es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se evalúen las posibles causas del desarrollo de algún padecimiento que no tratado a tiempo puede comenzar como una cianosis, pero al cabo de unos días o meses, de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, puede causar, incluso, la muerte.

Anuncios

Un comentario en “FALTA DE OXÍGENO EN LA SANGRE PUEDE AFECTAR A ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s