PIOJOS, SUELEN AFECTAR A NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

20130622-125151.jpg

• Por lo general el contagio es de persona a persona

• Este padecimiento –pediculosis- se observa con mayor frecuencia en niños pequeños y en edad escolar

La pediculosis es la propagación de pequeños insectos parásitos conocidos comúnmente como “piojos”, tienen forma de pequeñas arañas y miden de 1 a 3 milímetros, viven y se reproducen en la cabeza del ser humano, alimentándose de la sangre al picar la piel del cuero cabelludo y al inyectar su saliva, ocasionan comezón, menciona el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente.

Los “piojos” gustan de vivir en ambientes cálidos, por lo que se acumulan en la parte de la nuca y detrás de las orejas, un piojo puede llegar a poner hasta 10 huevecillos o liendres al día, los cuales se adhieren al cabello y se mantienen a una distancia de 1 ó 2 milímetros del cuero cabelludo.

La manera más fácil de contagio de los piojos es de persona a persona, la mayoría de las veces se debe al uso compartido de artículos personales como cepillos, peines, gorras, ropa de cama y por la misma convivencia diaria, el contagio de estos parásitos es mayor en la época de calor.

Este padecimiento se observa con mayor frecuencia en niños pequeños y en edad escolar, por ello es importante que los padres platiquen con sus hijos para que eviten prestar a sus compañeros artículos como los antes mencionados, revisar con regularidad su cabeza, mechón por mechón de forma ordenada.

La higiene personal es muy importante para el control de este malestar, en caso de identificar piojos o liendres se debe acudir con el médico familiar para que exista un diagnóstico oportuno, se brinde un tratamiento adecuado y se cumplan puntualmente las recomendaciones e indicaciones del médico.

Si bien existen diferentes tratamientos que ayudan a combatir la infestación y a prevenir el contagio, el médico es quien indicará el mejor tratamiento para combatirla ( existen champús, lociones y tratamientos vía oral).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s