BIPOLARIDAD: UN TRASTORNO QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A PERSONAS ENTRE 20 Y 50 AÑOS

20130626-134102.jpg

La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo, las cuales se conocen como: polo depresivo y polo maníaco o de euforia, indicó María Elena Salcedo Naranjo, psicóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México Poniente.

La especialista del Seguro Social aseguró que este problema ha ido en aumento en la población debido al estrés, la delincuencia y la falta de liquidez económica que viven las personas. Refirió que en México existen alrededor de dos millones de personas que sufren este trastorno.

Sin embargo, acotó la especialista, solo un 20 por ciento recibe diagnóstico y tratamiento farmacológico adecuado, pues normalmente las personas con este padecimiento se encierran en sus sentimientos, son incomprendidos por sus familias.

Cabe mencionar que de acuerdo con la experiencia, en esta delegación del IMSS, las personas de entre 20 y 50 años son el sector de la población más afectado.

Comentó que unos de los principales rasgos de la enfermedad, son: alegría excesiva, insomnio, habla acelerada o en demasía, las personas que la sufren se distraen con cualquier estímulo, tienen ideas de grandiosidad, hipersexualidad, humor exagerado, irritabilidad y actividades de riesgo como conducir rápido.

Además los afectados pasan por periodos de tristeza, apatía, desesperanza, depresión e inmovilización, por lo que de acuerdo con la especialista, los casos más graves pueden contemplar el suicidio como una vía de escape.

La especialista detalló que el tratamiento para el trastorno bipolar es sumamente importante y debe realizarlo un especialista, ya que un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece.

En este sentido, exhortó a las personas que presenten alguno de estos síntomas, a que acudan con su médico familiar para que realice una valoración de su estado de salud y en su caso determine si requiere de tratamiento con especialistas de la salud mental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s