CLIMATERIO, UNA ETAPA NATURAL EN LA VIDA DE LA MUJER ADULTA: ESPECIALISTA DEL IMSS PONIENTE

20130630-114526.jpg

• Con información y tratamiento adecuado, las mujeres pueden transitar por esta etapa de manera armónica

El climaterio femenino es una etapa que se presenta en las mujeres adultas -alrededor de los 45 años de edad-, es un proceso natural en el que los ovarios disminuyen su actividad y en consecuencia producen menos hormonas sexuales. Esto genera alteraciones físicas, emocionales, sexuales y anímicas que ocasionan malestar a la mujer si no cuenta con la información pertinente para vivir esta etapa de manera natural y armónica.

La doctora María Guadalupe Santillán Mora, adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia HGO No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indica que los síntomas para que una mujer sepa que ha comenzado esta etapa en su vida son: irregularidades menstruales, bochornos, sudoración nocturna, insomnio, dolor de cabeza, pérdida de energía, se fatigan con facilidad, son más sensibles, presentan mayor irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, incluso manifiestan sequedad en la piel, debilidad en las uñas y cabello.

Asimismo puede presentar un incremento en la urgencia para orinar, comezón vaginal, sequedad y molestia durante el coito así como disminución del deseo sexual.

Los médicos del Seguro Social indican que aunque todas estas molestias son reales, y no deben tomarse a la ligera, las mujeres no deben alarmarse, ya que cada organismo es diferente y no necesariamente presentará todos los síntomas mencionados.

Enfatiza que lo importante es que la mujer acuda con su médico y se prepare para atravesar por este periodo de la manera más natural y armónica posible, y agregaron que en la actualidad existen medicamentos hormonales y naturales que ayudan a disminuir hasta en 80% los molestos síntomas del climaterio y evitar consecuencias como la insuficiencia vascular, la enfermedad cardiaca y la osteoporosis.

El tratamiento para estas etapas solo puede ser determinado por un médico, ya que tiene variaciones entre mujer y mujer que se determinan midiendo los niveles hormonales de cada persona (estrógenos y progesterona, hormona foliculoestimulante y la luteinizante), con la finalidad de iniciar una terapia hormonal de reemplazo, suministrando de manera oral, transdérmica o parenteral (a través de las venas) estrógenos naturales, o sintéticos.

Además del tratamiento médico, la actividad física mínimo 30 minutos tres veces por semana, el consumo de alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya, la exposición de cinco o diez minutos a los rayos solares, consumir alimentos ricos en fibra y evitar consumo de alcohol, tabaco o algún otro tipo de droga, reporta beneficios al organismo durante esta etapa, dice la especialista del IMSS Estado de México Poniente.

Concluye la doctora Santillán Mora, que a través del Programa PrevenIMSS se brinda atención médica integral a las mujeres en todas las etapas de la vida, por lo que exhortaron a las derechohabientes a visitar regularmente su Unidad de Medicina Familiar, donde los profesionales de la salud les brindarán la asesoría necesaria para que el climaterio sea el inicio de una etapa de satisfacción, tranquilidad y deseo de disfrutar la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s