UTILIZA IMSS SISTEMA TRIAGE PARA MEJORAR ATENCIÓN EN URGENCIAS: EGBT

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l Las urgencias se valoran por colores para eficientar tiempos cuando hay prioridades

El Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Titular de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que para brindar una mejor atención a los derechohabientes que acuden a las áreas de urgencias, se utiliza la evaluación denominada TRIAGE.

El TRIAGE es un proceso formal de evaluación médica inmediata que se aplica a todos los derechohabientes que se presentan a solicitar atención de urgencias, y que ayuda a clasificar a los pacientes de acuerdo la gravedad de su enfermedad o lesión.

“Una urgencia es aquella que pone en riesgo la salud y hasta la vida de una persona de manera inmediata o en las siguientes dos horas, Por ello, el TRIAGE es de suma importancia para el Servicio de Urgencias, ya que nos ayuda a disminuir a priorizar las atenciones y brindar a un mejor servicio” menciona el Delegado.

Cuando una persona llega a urgencias es recibida y clasificada por un color, que lo diferenciará de acuerdo a la gravedad y el tiempo máximo de espera, es decir, los pacientes que presentan lesiones mínimas, contusiones leves o enfermedades respiratorias, entre otras y que no representan un riesgo para la persona, son clasificadas con un color azul y pueden ser atendidos en un lapso no máximo a 120 minutos.

Personas que asisten con lesiones que requieren una valoración completa, o que ingresan con alguna patología, infección gastrointestinal o respiratoria con fiebre, alguna contusión con fisura o fractura que necesite radiografía, u otra similar, en el TRIAGE se les asigna un color verde y son atendidos en un tiempo no mayor a 60 minutos.

Para los pacientes que presentan lesiones graves, como cortaduras o heridas que no tengan un sangrado pero que requieran una sutura, se les marca con color amarillo y tienen un tiempo máximo para recibir atención de 30 minutos.

Quienes son diferenciados con el color amarillo, son aquellos que sufren hemorragias, lesiones graves como fracturas o que convulsionaron minutos antes, se atienden en un lapso menor a los 10 minutos.

El Delegado del IMSS señala que a los pacientes que se identifican con el color rojo, reciben atención inmediata y pasan directamente al área de choque, por llegar inconscientes, infartados, convulsionándose, con heridas graves como fracturas expuestas, en sí, todas aquellas situaciones que pongan en riesgo al paciente.

Es de suma importancia recalcar que los tiempos que se asignan de acuerdo al TRIAGE, son tiempos límite para los pacientes, no quiere decir que cuando lleguen con lesiones mínimas serán atendidos hasta que se cumplan los minutos estimados, al contrario, el tiempo es referente para los momentos en que el servicio se encuentra con más pacientes, señala el Doctor Gómez Bravo Topete.

Con este sistema, en las clínicas y hospitales del IMSS de la Delegación Estado de México Poniente, se otorga una atención de calidad para los derechohabientes que solicitan atención médica de emergencia en los Hospitales Generales Regionales 220 en Toluca y 251 en Metepec, los Hospitales Generales de Zona 58 en Tlalnepantla y 194 en Naucalpan así como las Unidades de Medicina Familiar 61 en Naucalpan; 63 en San Idelfonso; 222 en Toluca, 223 en Lerma, 231 en Metepec, 248 en San Mateo Atenco, 249 en Tlaxomulco y 250 en La Magdalena, donde se cuenta con el servicio de urgencias, todos los días, las 24 horas.

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