EL CONSUMO DE PICANTE NATURAL FAVORECE LA BUENA SALUD: NUTRIÓLOGA #IMSSEdomexPte

20130716-092640.jpg

• Se recomienda consumir picante natural que es un excelente antioxidante y antiséptico

• El abuso en el consumo de picante artificial puede ocasionar úlceras gástricas e irritación del sistema digestivo

El chile es el alimento más utilizado en la cocina mexicana; sin embargo su consumo excesivo en presentaciones industrializadas ha ocasionado que enfermedades gastrointestinales se presenten con mayor frecuencia en la población.

La nutrióloga Adriana Albarrán González, adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que por su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud, y que su consumo disminuye el riesgo de sufrir resfriados, previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

En cuestiones médicas y dermatológicas este alimento ayuda a prevenir ciertos males, siempre y cuando se consuma con moderación. Ejerce una acción farmacológica antiséptica pues contiene una gran cantidad de vitaminas C y A que regulan la circulación de la sangre, fortalece el corazón, las arterias y los nervios además de que ayuda a eliminar dolores y abscesos.

Por otra parte el consumo de picantes artificiales puede llegar a ocasionar úlceras gástricas por la alta concentración de ácidos, saborizantes y colorantes artificiales, los cuales a diferencia del chile natural pueden causar problemas severos en el organismo. Debe tenerse mucho cuidado ya que puede dar lugar a irritación del sistema digestivo y perforaciones en la mucosa gástrica, advirtió la especialista.

Albarrán González refirió que uno de los principales beneficios del picante es ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerígenas, ya que varias investigaciones han determinado que la capsicina (sustancia activa del chile que provoca el picante o ardor) ayuda inhibir la aparición de estas células en humanos.

Por esta razón el consumo de este alimento ya que es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea. Esto, a su vez, previene ataques cardiacos y reduce el nivel de colesterol en la sangre.

Así mismo, la nutrióloga indicó que una manera de introducir el picante en la dieta de los niños es por medio de ensaladas de vegetales y frutas agregando una porción de chile en polvo para que no sea muy intenso el sabor a picante.

Recordó que en padecimientos como colitis, gastritis, enfermedades del hígado, vías urinarias y hemorragias, el consumo de picante está prohibido, por ello es necesario que los derechohabientes acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para que el médico los valore de manera personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s