EVITE DAÑOS COLATERALES, USE ANTIÁCIDOS SOLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA: ESPECIALISTA IMSS

20130727-103243.jpg

· Cuando el ácido estomacal regresa del estómago al esófago causa una sensación de quemadura conocida como acidez.

La acidez, también llamada indigestión ácida, es una irritación causada por el ácido estomacal que regresa del estómago. Al tragar la comida se abre una válvula muscular llamada esfínter esofagal, permitiendo el paso por la garganta a través del esófago al estómago, el cual libera fuertes ácidos para ayudar a descomponer la comida.

Si el esfínter se abre con demasiada frecuencia o no se cierra lo suficiente el ácido del estómago se puede regresar causando una sensación de quemadura conocida como acidez, comenta la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Blanca Rosa Huerta Fosado, gastroenteróloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231.

“Debemos recordar que la gama de enfermedades del tubo digestivo superior abarca desde procesos inflamatorios hasta enfermedad péptica ulcerosa crónica, el enfoque terapéutico dependerá de la intensidad y del tipo de enfermedad y de ahí se brindan los fármacos correspondientes al paciente, siendo los antiácidos, una de las prescripciones más comunes, ya que actúan neutralizando el contenido ácido del estómago”, señala la especialista.

Para tener una buena asimilación de los antiácidos, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: no se debe usar ni más ni menos de la dosis indicada por su médico familiar ni tampoco más seguido de lo prescrito. Si su médico le ha prescrito antiácidos mientras utiliza otros medicamentos, deje pasar dos horas antes de tomar este medicamento.

Siga cuidadosamente las instrucciones que vienen en la etiqueta y pregunte a su médico cualquier duda, los antiácidos masticables no deben tragarse, deben masticarse muchas veces, además de beber agua después de consumirlos ya que así se potencializa su acción.

Hay que informar a su médico familiar si se encuentra embarazada o tiene planes de hacerlo o si está amamantando, si se padece o han padecido enfermedades renales, ya que los efectos secundarios de los medicamentos van desde flatulencias y abultamiento de vientre hasta generar cálculos en la orina.

Por ello, es importante acudir a su unidad de medicina familiar a recibir un tratamiento y dosis adecuadas, automedicarse sin conocer el tipo de consecuencias que el tipo de antiácido puede generar, desencadena reacciones poco favorables al organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s