MAL ALIENTO A CAUSA DE MALA HIGIENE BUCAL: ESTOMATÓLOGO IMSS

20130808-115628.jpg

En la actualidad, la carga de trabajo y la vida acelerada, impiden a las personas tener la atención de llevar una buena higiene bucal, esto provoca que se origine la alitosis, mejor conocida como mal aliento, situación que afecta a cuatro de cada 10 personas, esto debido a una mala higiene bucal.

Así lo señaló el doctor José Luis Jordán Palacios, coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Al tener una mala higiene bucal, origina que queden residuos de alimentos, lo que ocasiona que haya una degradación de los mismos; las bacterias juegan un papel importante en el desarrollo de padecimientos bucales ya que empiezan a producir el mal aliento por medio de gases volátiles como el sulfuro.

Señaló que de acuerdo a la atención que se brinda por los médicos estomatólogos -especialistas en salud bucal- de la Delegación IMSS Estado de México Poniente, aproximadamente 80 por ciento de las personas que padecen mal aliento es debido a la mala higiene bucal; sin embargo el consumo de alimentos muy condimentados con alto contenido de cebolla, ajo, y algunos malos hábitos como fumar o tomar, también favorecen este padecimiento.

El resto de los pacientes, es decir 20 por ciento, tiene mal aliento o alitosis debido a una enfermedad sistémica como alguna infección o un padecimiento, estomacal, renal o hepático, en las personas con diabetes es muy común que tengan mal aliento, resalta el doctor Jordán Palacios.

Comenta que para evitar la alitosis, se recomienda ser muy minuciosos en la higiene bucal ya que no solo se deben cepillar los dientes sino también la lengua, ya que esta guarda la mayoría de las bacterias que si no son desechadas de manera correcta, éstas se van a degradar produciendo el mal aliento.

Se recomienda lavar los dientes tres veces al día; aunque en la actualidad el estilo de vida acelerado puede dificultar esta práctica, en cuyo caso, el médico del IMSS recomienda que la limpieza nocturna sea de manera muy detallada y que se utilicen productos auxiliares como hilo dental y enjuagues, así como también es de suma importancia recurrir periódicamente a valoración médica, ya que si existe algún padecimiento como caries dental o alguna enfermedad de las encías como la gingivitis esto favorecerá a que se presente la alitosis.

El IMSS a través de la Coordinación de Estomatología se encarga de atender oportunamente todos los casos dentales incluidos aquellos que tienen que ver con el mal aliento que presenten sus derechohabientes, obtener una cita telefónica para atención dental es cómodo y fácil, marcando al número directo de su consultorio, el cual se localiza en la parte trasera del carnet de citas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s