CELEBRA 53 ANIVERSARIO LA DELEGACIÓN MEXIQUENSE DEL IMSS

20130821-090829.jpg

• El 20 de agosto de 1960 se creó la primera delegación en territorio mexiquense
• Hoy en día, la Delegación Estado de México Poniente brinda atención a más de dos millones de derechohabientes
Por su esencia, la cobertura de servicios que ofrece y el tipo de población a la que beneficia, el Instituto Mexicano del Seguro Social es sin duda una de las instituciones más nobles y queridas de nuestro país y modelo por excelencia en América Latina.

A nivel nacional, durante más de 70 años ha prestado servicios médicos, deportivos, recreativos y culturales, a favor de varias generaciones de mexicanas y mexicanos que reconocen su importante labor, dice el Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del IMSS Estado de México Poniente.
El Delegado comenta que la presencia del IMSS en la entidad inició en julio de 1948 en cuatro municipios del Valle de México: Cuautitlán, Villa Nicolás Romero, San Bartolo Naucalpan y Tlalnepantla, según decreto del Presidente Miguel Alemán.
Posteriormente, por decreto presidencial, la cobertura del Instituto se extendió al resto de los municipios con mayor población: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec de Morelos, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y Toluca.
Sin embargo, dice el Doctor Gómez Bravo Topete, fue hasta el 20 de agosto de 1960 cuando se creó la primera delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en territorio mexiquense, la cual fue ubicada en Toluca, capital del Estado; las oficinas administrativas se encontraban en el edificio Santa Elena, en la calle Belisario Domínguez (hoy Concha Acústica) y otras más en la calle Constituyentes No. 210 (hoy Instituto Literario).
Una vieja casona en la calle Constituyentes se convirtió en la primera Unidad de Medicina Familiar formal en la entidad, los servicios de hospitalización y especialización se brindaban en acuerdo con el Sanatorio Hidalgo, ubicado en la calle del mismo nombre, hacia el oriente de la ciudad.
El Doctor Gómez Bravo Topete refierió que con el propósito de alcanzar la eficiencia administrativa y operativa para garantizar un mejor servicio a los derechohabientes; a partir de 1997 se instauraron dos delegaciones regionales: la Oriente con influencia en 57 municipios, que abarcan la zona Tlalnepantla-Cuautitlán, lo que se conoce como Valle de México; y la Delegación Estado de México Poniente, que comprende la franja de Atizapán- Naucalpan- Huixquilucan y el Valle de Toluca, brindando atención a 68 municipios.
Actualmente la Delegación Estado de México Poniente del IMSS cuenta con 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF), un Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO 221), dos Hospitales Generales Regionales (HGR 220 y 251), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ 58 Y 194), dos Hospitales IMSS Oportunidades (Amanalco de Becerra y San José del Rincón), 27 Unidades Médicas Rurales, una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Además de dos Subdelegaciones, cuatro Centros de Seguridad Social y dos Teatros, con esta infraestructura y el trabajo diario de casi 14 mil trabajadores realizan su mejor esfuerzo para brindar atención oportuna y eficiente a los dos millones 015 mil 712 derechohabientes que la Delegación Estado de México Poniente tiene registrados hasta el mes de julio de este año.
A cincuenta y tres años de la creación de la primer Delegación del IMSS en el Estado de México, este Instituto reconoce la labor del sector empresarial, la clase trabajadora y sus familias, comprometiéndose a continuar brindando prestaciones médicas, económicas y sociales de calidad que respondan a sus necesidades y fomenten su bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s