EN EL DÍA DEL ABUELO, LLAMA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN ADULTOS MAYORES

20130828-114543.jpg

Conservar capacidades motrices en adultos mayores accidentados, un reto del área de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS

En el marco de la celebración del Día Nacional del Abuelo, este 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, exhorta a las familias entre cuyos integrantes hay adultos mayores, a mantener constante supervisión de sus actividades a fin de evitarles caídas, considerados los accidentes más frecuentes.

La doctora María de los Ángeles Durán Tovar, jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 251, explicó que las caídas se asocian frecuentemente a causas de morbilidad en el adulto mayor.

Este tipo de accidentes se debe a una reducción del control muscular y aparición de rigidez músculo-esquelética, ya que con el avance de los años, el cuerpo pierde neuronas y células convirtiéndose estos en factores de riesgo para sufrir percances.

La doctora Durán Tovar resalta que en el caso de los pacientes de edad avanzada que acuden al Seguro Social, la atención se enfoca principalmente en brindar información acerca de la prevención de accidentes, crear consciencia de sus limitaciones y en caso necesario, otorgarles terapias que ayuden a fortalecer los músculos y huesos en la medida de lo posible.

La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social cuenta con áreas especializadas en Medicina Física y Rehabilitación en donde personal altamente calificado brinda terapias a los adultos mayores que han sufrido padecimientos músculo esqueléticos, cumpliendo así con el objetivo de disminuir la afectación del paciente y si es posible hacer que la superen para reintegrarlos a su vida normal lo antes posible.

Este tipo de rehabilitación consiste en el uso de electroterapias, a partir de una descarga eléctrica en la parte afectada sirviendo como analgésico, el paciente fortalece las extremidades inferiores (piernas), también ayuda a mantener un mayor control del cuerpo e ir eliminado dolencias ocasionadas por la edad.

“Incluso puede hacerse uso del robot de marcha Lokomat, cuyo costo superior a un millón de dólares lo reservaba para instituciones de carácter privado o asistencial; sin embargo, ahora en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con este equipo que permite la rehabilitación de adultos imposibilitados para caminar, con una recuperación en menor tiempo y con mejores resultados”, puntualiza la doctora Durán Tovar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s