PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE EN LA ESCUELA, RECOMIENDA INVESTIGADOR DEL IMSS

20130830-105638.jpg

• La organización y disposición de materiales peligros y mochilas evita en gran medida tropezones y caídas

La escuela es un espacio para el desarrollo intelectual y personal, así como para la convivencia. Proponer un ambiente seguro significa conocer e implementar formas de actuar acordes con las necesidades de los niños en su entorno, menciona el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

En el salón de clases es recomendable escribir un reglamento en común acuerdo con el grupo, haciendo énfasis en la disposición de materiales, mochilas y bancas, a fin de evitar tropezones y caídas, el uso y almacenamiento de utensilios potencialmente peligrosos como el compás, lápices y tijeras, y sobre todo, mantener la limpieza cuando algún líquido se derrame y depositar la basura en los cestos.

Se debe fomentar la organización de actividades que estimulen buenos hábitos: como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, taparse la nariz y boca al toser o estornudar.

Por otro lado, hay que tener bien identificados los señalamientos de seguridad, contar con un botiquín en la escuela y mantener a los maestros en programas de capacitación en materia de primeros auxilios y de cómo actuar ante una emergencia, refiere Espinosa Fuentes.

En el patio y pasillos, hay que mostrarle a los alumnos la forma correcta de subir y bajar las escaleras: con los brazos a los costados, no en la espalda ni con ambas manos ocupadas, sin correr ni saltar, caminando por la extrema derecha y, en su caso, tomándose del barandal y no permitir que se asomen sobre las bardas o barandales de los pisos superiores y evitar que se lancen objetos en estos espacios.

Los padres de familia deben proveer a sus hijos un desayuno y refrigerio saludables, no enviarles ni tenedores ni cuchillos filosos, de igual forma deben vigilar que sus hijos tengan las horas de descanso necesarias para tener un buen rendimiento escolar.

Por último, el especialista del IMSS menciona que hay que proteger a los hijos asegurándose de que cubran todo el esquema del cuadro básico de vacunas, y en caso de que su hijo requiera tomar algún medicamento en horario escolar, avise al personal docente e informe al niño, por otra parte si el pequeño padece alguna enfermedad infecciosa, no lo envíe a la escuela, así evitará que contagie a otros niños.

Ante el anuncio escolar de alguna enfermedad contagiosa, consulte con su médico familiar para conocer las medidas a tomar en relación con su hijo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s