EN TEMPORADA DE LLUVIAS, LA PREVENCIÓN GARANTIZA LA SALUD: EGBT

20130919-113917.jpg

Debido a fenómenos meteorológicos recientes, la intensidad de las precipitaciones en la actual temporada de lluvias se ha incrementado y con ello viene la necesidad de tomar medidas preventivas que eviten el brote de infecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, dice el Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Señala que es común que durante este período se generen estancamientos de agua, por lo que se exhorta a los padres de familia para que tengan especial cuidado con sus hijos, ya que son los más vulnerables a contraer enfermedades pues al jugar con agua estancada en charcos o en las azoteas de su vivienda, su piel entra en contacto bacterias que pueden producir dermatitis y alergias.

En estos tiempos en que la contaminación es uno de los factores más determinantes en el bienestar de la salud, el Delegado del IMSS exhorta a evitar el contacto con agua que proviene de crecientes y ríos de aguas negras, ya que con el arrastre de la basura que contienen, pueden crear focos de infección.

Otro factor a considerar es combatir la humedad en las paredes y techos de viviendas, se recomienda localizar y reparar el causante del problema, luego, usando un cubrebocas, retirar con un cepillo o escoba de cerdas duras el moho, lavar con agua clorada y ventilar la habitación ya que de no combatir este problema, pueden presentarse enfermedades respiratorias, infecciones oculares y de la piel.

El Doctor Enrique Gómez Bravo Topete señaló la importancia de resguardarse de las lluvias, no mojarse, no permanecer con ropa húmeda y bañarse si se tiene contacto con agua contaminada, esto evitará que se presenten cuadros gripales que en ocasiones se complican desencadenando afecciones mucho más graves.

Respecto a la prevención de enfermedades gastrointestinales, el Delegado del IMSS recomendó que antes de consumir alimentos y después de ir al baño, se realicen un correcto lavado de manos con agua y jabón, de preferencia líquido, o en su caso se utilice gel desinfectante, para evitar que este tipo de parásitos se introduzcan en el organismo, ya que su vía de transmisión es de la mano a la boca. Además de vigilar la preparación y consumir alimentos limpios y desinfectados, y evitar beber agua que no esté hervida o clorada.

Durante esta temporada de lluvias se invita a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, al Servicio de Medicina Preventiva, donde los pueden orientar detalladamente sobre cómo evitar el brote de enfermedades ya que la prevención es la forma más segura de garantizar su salud y la de sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s