VIGILAR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EVITA RIESGOS EN LOS ADOLESCENTES

20130925-104349.jpg

• Se recomienda consumir alimentos que contengan nutrientes que mejoren la construcción y buen funcionamiento de las células.
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos, sobre estos últimos la alimentación cobra una particular importancia debido a los requerimientos nutricionales necesarios para hacer frente a estos cambios, es indispensable asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones de riesgo que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Por esta razón, el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, Coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, recomienda evitar tanto el déficit nutritivo como los excesos que se presentan durante la adolescencia, de manera que puedan desarrollarse adecuadamente.

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas principalmente por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, característicos de esta edad; las mujeres experimentan su mayor crecimiento en estatura entre los 10 y 13 años, mientras que en los hombres es dos años después, entre los 12 y 15.

Durante esta etapa hay un crecimiento acelerado del cuerpo ya que aumenta el 15 por ciento de la estatura y el 50 por ciento del peso final de adulto, por ello se recomienda no sólo consumir mayor cantidad de alimentos sino aquellos que contengan las proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades que el cuerpo necesita para la construcción y buen funcionamiento de las células, menciona.

Los minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia; el calcio y el hierro ayudan a aumentar la masa ósea, los tejidos hemáticos (los glóbulos rojos), por su parte, el zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que su carencia en el organismos se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, y fragilidad en las uñas. Dichos nutrientes los podemos encontrar en las carnes de pescado, pavo y pollo, huevo, cereales, legumbres y fibras.

Es por ello, que actualmente trabajamos en la prevención de padecimientos surgidos en la adolescencia como son la obesidad, desnutrición, anorexia nerviosa y bulimia, dichas enfermedades son tratadas por un equipo médico multidisciplinario, así como también de un trabajo conjunto con los padres de familia con la finalidad de modificar los hábitos alimenticios y así poder disminuir padecimientos que puedan poner en riesgo al adolescente, señala el especialista.

Así mismo, es importante mencionar que si se acostumbra al cuerpo a realizar ejercicio continuo garantiza un buen crecimiento, un excelente estado nutricional y un futuro lleno de salud. Por lo tanto, la alimentación juega un papel fundamental para poder aumentar la masa corporal y garantizar el correcto desarrollo del cuerpo y de todos sus órganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s