30 DE SEPTIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

20131001-113038.jpg

• Los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad genética que puede causar ceguera
La retinosis pigmentaria es un problema visual que se origina por predisposición genética. Esta enfermedad agrupa un conjunto de padecimientos oculares crónicos que causa la degeneración paulatina de células llamadas conos y bastones que integran la retina, parte del ojo encargada de la recepción de la luz y el 30 de septiembre de cada año, ha sido el día designado por la Organización Mundial de la Salud para hacer conciencia sobre este padecimiento.


Efrén Muñoz, especialista en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indica que de acuerdo a las cifras del último censo poblacional, en esta entidad existen casi 700 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 27.2% padecen discapacidad visual, destacando la retinitis pigmentosa como primer causa de ceguera genética en adultos, siendo los hombres, ligeramente más propensos a padecerla que las mujeres, seis de cada 10 pacientes son hombres.

El especialista del IMSS indica que los primeros síntomas de este problema visual se manifiestan con la incapacidad de adaptarse rápidamente a la obscuridad, o una pobre visión nocturna, además de falta o deficiencia de la visión periférica, algunos enfermos refieren que es como si miraran a través de un tubo.

Esta enfermedad que requiere de numerosos estudios para ser diagnosticada, su tratamiento es complejo y en general solo retrasa el progreso de la enfermedad, que en muchos de los casos puede llegar a ser causa de ceguera.

En este sentido, el médico resalta la importancia de la prevención como la mejor herramienta de conservar la salud, pues la detección temprana de esta enfermedad puede favorecer un mejor pronóstico en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Afirmó que el IMSS en la Delegación Estado de México Poniente, cuenta con el personal y equipo capacitado para realizar la detección de este y otros problemas que puedan afectar la vista, por lo que en caso de indicio de malestar en su visión, debe acudir en primera instancia con su médico familiar, quien evaluará su situación y determinará si requiere la atención coordinada de otro especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s