ESQUIZOFRENIA AFECTA VIDA SOCIAL Y LABORAL DEL PACIENTE

20131002-122131.jpg

 Los pacientes experimentan alucinaciones, delirios, además de ideas ilógicas
 Con el tratamiento psiquiátrico farmacológico, con terapias psicosociales y psicoeducativas el paciente puede tener mejor calidad de vida.

El área de psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Estado de México Poniente afirma que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que mayor afectación producen en las relaciones sociales, familiares y laborales de quienes la padecen.


Este tipo de trastornos se ven con mayor frecuencia en la etapa de la juventud a partir de los 15 años y en muchas ocasiones puede prolongarse hasta los 45 años de edad. Es un padecimiento con tendencia evolutiva, lo que quiere decir que entre más pase el tiempo sin tratamiento, mayor es la afectación.

Las personas que padecen esquizofrenia (del griego schizo «división» y phrenos «mente»), dejan de pensar de manera fluida y lógica, presentan apatía, aislamiento, alucinaciones y delirio, entre otros síntomas relacionados con el pensamiento

A quien padece de este tipo de trastornos, se le presentan síntomas denominados “positivos”, mismos que las personas sanas no pueden presentar: alucinaciones tanto visuales como olfativas, delirios, trastornos del pensamiento como ideas ilógicas, angustia, insomnio, además de afectaciones al sistema digestivo, nervioso y respiratorio.

Entre otros síntomas se encuentran lo conocidos como “negativos”, los cuales se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento; son: apatía, falta de energía y de capacidad para sentir placer y falta de sociabilidad.

El especialista mencionó que los pacientes son capaces de conservar la claridad de la conciencia y la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos.” El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma”, dijo.

El especialista destacó que en la actualidad no existe un tratamiento que cure de manera definitiva la esquizofrenia, sólo se cuenta con métodos farmacológicos que logran un control de los síntomas a través de medicamentos y terapias constantes.

El tratamiento con fármacos tiene un alto grado de efectividad, de tal manera que pueden llevar una vida prácticamente normal, dependiendo de su constancia con el tratamiento, sin embargo la mejor terapia es el apoyo que los brindan a quien la padece, al de acudir juntos a las terapias psicoeducativas y psicosociales, con la finalidad de conocer más acerca de este trastorno.

Finalmente el especialista exhortó a las personas que presenten alguno de los síntomas antes mencionados, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que sean evaluados y si su médico lo considera prudente, sean canalizados con el especialista para ser evaluados psicológicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s