MÓDULOS DIABETIMSS PREVIENEN COMPLICACIONES Y FOMENTAN AUTOCUIDADO EN PACIENTES DIABETICOS

20131002-121702.jpg

Actualmente nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial con problemas de sobrepeso y obesidad. Siete de cada diez mexicanos tiene “kilos de más”, lo que genera serias complicaciones en la salud como la diabetes, una enfermedad de tipo metabólico que afecta a diversos órganos y tejidos.


Jhon Euler Trejo Muñoz, Médico encargado del módulo DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar 249 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que la diabetes se origina principalmente por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la baja producción de insulina, hormona secretada por el páncreas.

“El principal inconveniente de la diabetes es que todo aquel que la padece, puede enfrentar complicaciones tan severas como insuficiencia renal, ceguera, amputación, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral”, puntualizó el médico.

Refirió que para retardar e incluso evitar estas complicaciones, el Seguro Social cuenta con los módulos DiabetIMSS, los cuales propician la atención integral a los pacientes con un grupo multidisciplinario de profesionales integrado por médico, enfermera, trabajadora social, nutricionista y estomatólogo.

“Trabajamos de manera grupal con nuestros pacientes, les damos sesiones informativas para que ellos aprendan a llevar el control de su enfermedad, coman sanamente, vigilen sus niveles de azúcar, mediante imágenes, pláticas y talleres, conocemos la percepción que tienen de su enfermedad y tratamos de abordar los aspectos en los que muestran más deficiencias, con mucho diálogo y paciencia logramos que cuiden mejor de su salud.

Resaltó que desde su apertura en el mes de julio pasado, el módulo DiabetIMSS de la UMF 249 atienden a más de 250 pacientes por mes, con un promedio de edad de 25 a 80 años, la mayoría de ellos mujeres a quienes les resulta más fácil asistir a las sesiones que tienen duración de tres horas, ya que por motivos laborales, les resulta más complicado asistir a los varones.

El médico del Seguro Social indicó que aún existe un poco de resistencia de los pacientes a participar en este tipo de grupos, sin embargo, con persistencia y voluntad, se consigue que cada vez más derechohabientes participen y conozcan los beneficios de los módulos DiabetIMSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s