ALIMENTOS NATURALES Y EJERCICIO MODERADO PUEDEN ALIVIAR CALAMBRES

20131003-114600.jpg

• Se caracterizan por ser una contracción tónica y dolorosa que llegar a afectar el movimiento
• Los calambres más comunes son en la pantorrilla, al practicar ejercicio o al dormir

Los calambres y espasmos son un síntoma neuromuscular que consiste en una contracción involuntaria, dolorosa y transitoria de uno o varios músculos que afecta el movimiento, pueden producirse en cualquier parte del cuerpo y su alivio es generalmente espontáneo con el relajamiento del músculo, comenta el Doctor Gerardo Armengol Sánchez, especialista en medicina del deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.


Cualquier persona puede tener calambres después de hacer ejercicio o mantener la misma postura durante mucho tiempo, un alto porcentaje de los calambres que ocurren durante la actividad física se atribuyen a la pérdida del líquido corporal, sodio y potasio debido a la sudoración.

Los calambres más comunes son en la pantorrilla durante la práctica de natación o al dormir, mientras que los calambres en las piernas están más relacionados con actividades como correr y saltar. Un caso especial son los calambres que se presentan en el embarazo, que pueden deberse al peso extra que ejerce el bebé en crecimiento sobre los nervios y los vasos sanguíneos que van a las piernas.

Cuando comience un calambre debe hacer fuerza estirando el músculo, pedirle a alguien que frote la zona donde se tiene la molestia, con lo cual el área tendrá calor y el dolor se reducirá, si el calambre es en la pierna debe tratar de pararse y caminar, otra alternativa es aplicar una crema relajante muscular.

Para evitar los espasmos o reducir su frecuencia se recomienda el ejercicio moderado regular para mejorar la circulación, estirar y precalentar los músculos de forma diaria, beber agua, comer suficientes alimentos ricos en calcio y potasio, como plátanos, naranja, peras y verduras frescas. Evitar los alimentos grasos y fritos y usar medias elásticas durante el día, especialmente cuando se tienen várices. Si la molestia se vuelve repetitiva, debe ser atendida por su médico familiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s