OBESIDAD PUEDE GENERAR SÍNDROME METABÓLICO

20131003-113934.jpg

• Los principales síntomas son mareos, debilidad, náuseas, dolor de cabeza y muscular intensos y desmayos
• Se recomienda vigilar los niveles de glucosa, especialmente si han existido problemas de síndrome metabólico en su familia

La Licenciada María Concepción Domínguez Correa, Coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegacional Estado de México Poniente, da a conocer que de no tomar las medidas adecuadas en el tiempo pertinente, los pacientes con obesidad pueden derivar en otras enfermedades tales como el síndrome metabólico.

Este síndrome se caracteriza por manifestar un desajuste hormonal, que comienza una vez que nuestras células de insulina dejan de funcionar de manera correcta, produciendo así ciertas disfunciones, en donde el organismo tiende a presentar alteraciones metabólicas que conllevan al incremento o disminución de la glucosa (azúcar).

Derivado de lo anterior, la posibilidad de que el paciente llegue a presentar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes, aumenta considerablemente, hasta un 30 por ciento.

El síndrome metabólico lo presenta una de cada cinco personas; es más común que las familias con antecedentes genéticos lo lleguen a manifestar en algún momento de su vida, especialmente durante la vejez.

“La única forma de conocer nuestros niveles de glucosa es a través de los exámenes de sangre, los cuales deben realizarse en un tiempo considerable con el fin de descartar alguna patología extraña”, dice la especialista en nutrición.

La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico, se sienten saludables y es posible que no presenten ningún síntoma (mareos, debilidad, náuseas, dolor de cabeza y muscular intensos, desmayos, entre otros), sin embargo tienen un gran riesgo de desarrollar enfermedades como las que anteriormente se mencionaron.

La Delegación Estado de México Poniente del IMSS pone a disposición de todos sus usuarios programas que fomenten la actividad física como el PREVENIMSS, con el fin de evitar y contrarrestar enfermedades metabólicas, que impidan que los pacientes tengan una óptima calidad de vida.

Se les invita a todos los derechohabientes para que participen en estos programas y al mismo tiempo modifiquen y mejoren su estilo de vida; así mismo se les exhorta para que acudan a sus consultas con su médico familiar a su Unidad de Medicina, para que reciban atención y orientación oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s