RECOMIENDA IMSS AUTO EXPLORACIÓN DE SENOS COMO MÉTODO DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER

20131018-114157.jpg

• La prevención permite brindar un diagnóstico oportuno que permite un tratamiento eficaz

• La autoexploración puede realizarse con cinco sencillos pasos

Actualmente, el cáncer de mama es uno de los padecimientos que mayor interés ha despertado en todo el mundo debido a que crece la tasa de mortalidad y la incidencia en las mujeres; es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente centra sus esfuerzos en la prevención, para un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento eficaz.


La doctora Rosalía García Peña, coordinadora del programa de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama (CaCu-CaMa) destaca la importancia que lleva la autoexploración de los senos y detalla cómo se debe realizar dicha exploración: lo primero que debe hacer es perder el miedo a conocer su cuerpo y, todos los meses, a partir de que se presenta su primera regla, revise sus pechos entre los días siete y diez posteriores a su regla. Si ya no menstrua, fije una fecha mensual para hacerse esta autodetección.

1. Completamente desnuda, de pie frente al espejo observe sus senos, si encuentra cambios en el color de la piel, en la superficie o en el tamaño, coméntelo con su médico familiar.
2. Con las yemas de los dedos toque y sienta toda la superficie de sus pechos, haciendo un poco de presión en busca de bolitas o zonas de consistencia dura o dolorosas. Puede hacerlo mientras se baña.
3. Coloque una mano detrás de la cabeza y explore todo su pecho con movimientos circulares presionando suavemente; empiece en la axila y termine en el pezón, procure hacerlo siempre siguiendo un orden, puede ser en sentido en que giran las manecillas del reloj.
4. Apriete su pecho y observe si no sale algún líquido por el pezón.
5. Por último, acuéstese, coloque una toalla bajo su espalda y repita los movimientos de palpación.

Si encuentra alguna alteración al explorarse, es conveniente acudir a la brevedad con su médico familiar para que confirme los hallazgos que usted le está informando y complemente un diagnóstico con los estudios auxiliares que se requieran.

Es conveniente mencionar que después de los 40 años de edad se recomienda que, junto a la revisión ginecológica anual, su médico familiar le haga una exploración mamaria, además de la que usted se realice con frecuencia, y si es necesario se practique una mastografía o mamografía o un ultrasonido mamario.

El cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, y la mejor forma de prevenir complicaciones es mediante la autoexploración mamaria y llevando un estilo de vida saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s