RECOMIENDA IMSS PONIENTE CUIDAR LA SALUD VISUAL

20131024-074351.jpg

De todos los sentidos, el de la vista es quizá el más preciado. Los ojos detectan la luz y transforman la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, el cual las interpreta como imágenes. Procurar ciertos cuidados a los ojos puede ayudar a mantenerlos saludables.


La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Estado de México Poniente, licenciada Rosa María Pérez Mejía, indica que a través de PrevenIMSS se advierte a los derechohabientes sobre unos sencillos pasos para conservar la salud visual.

La primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias, causa de padecimientos como la conjuntivitis, que aunque es de fácil tratamiento resulta molesta pues causa lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia (sensibilidad a la luz).

Otra recomendación que hace el IMSS Estado de México Poniente es nunca observar directamente fuentes intensas de luz, como el sol, un foco o lámpara, asimismo colocarse a una distancia adecuada de pantallas y monitores, es decir de 50 a 75 centímetros y de ser posible, utilizar anteojos oscuros para protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada a las mismas esto puede dañar de manera definitiva la vista.

Otra fuente de agresión para la vista es el humo de tabaco, leña, las tolvaneras y otros gases tóxicos, ya que resecan el ojo y lo hacen más vulnerable a las infecciones. En el caso de las mujeres, los cosméticos representan una fuente de bacterias. Las sombras y máscara para pestañas y lápices de ojos deben ser de buena calidad, hipoalergénicos, y hay que remplazarlos con frecuencia para evitar se acumule la suciedad.

A través de PrevenIMSS hacemos especial énfasis en el control de enfermedades que afectan la salud visual, como la hipertensión arterial y la diabetes, además exhortamos a nuestros derechohabientes a llevar una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, de preferencia las de color amarillo y verde, estas últimas contienen carotenos y zinc, los cuales fortalecen el tejido ocular.

Se aconseja realizar una revisión ocular periódicamente, por lo menos una vez al año, no emplear gotas o remedios no prescritos por el médico y, ante la presencia de un traumatismo en el ojo, un cuerpo extraño, o en caso de contacto directo con sustancias irritantes, acudir inmediatamente al área de urgencias más cercana.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Estado de México Poniente indicó que entre los problemas más comunes de los ojos se encuentran la miopía, la hipermetropía, la presbicia o vista cansada, el daltonismo, los traumatismos, la oftalmia, las cataratas, la conjuntivitis y el glaucoma.

Todas tienen síntomas específicos, aunque en general la visión borrosa, con manchas o puntos negros, falta de visibilidad, molestias ocasionadas por la luz del sol, pérdida del color, lagrimeo constante, cosquilleo, picor o presencia de pus, son señales que indican la necesidad de acudir al médico, si sus ojos gozan de buena salud, consérvela siguiendo estos sencillos pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s