MENOPAUSIA Y CLIMATERIO, ETAPAS NATURALES EN LA MADUREZ FEMENINA, NECESITAN VIGILANCIA MÉDICA

20131025-084450.jpg

• En esta etapa se recomienda actividad física mínimo 30 minutos tres veces por semana, así como consumir alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya

La etapa reproductiva de la mujer comienza con la llegada de su primer ciclo menstrual, entre los 11 y los 15 años de edad, y se ve finalizada con la llegada de la menopausia entre los 45 y 55 años.


El climaterio es una etapa de la mujer que, por lo general abarca desde los 45 hasta los 65 años de edad; mientras que la menopausia –cese de la menstruación- es alrededor de los 46 años. Lo importante es buscar tratamiento médico desde los primeros síntomas, a fin de evitar trastornos mayores.

La doctora Militza Rodríguez Campos adscrita al Hospital de Gineco- Obstetricia Nº 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, refirió que para ser diagnosticada requiere de por lo menos 12 meses de ausencia de la menstruación.

Cabe mencionar, que los estrógenos tienen la labor de regular el funcionamiento del aparato reproductor, además de ayudar en el fortalecimiento de los huesos y la salud de las arterias. Con la menopausia y la falta de los estrógenos, los huesos comienzan a debilitarse y se origina la osteoporosis con cambios en la postura, encurvamientos, fracturas constantes.

La sintomatología de este padecimiento se presenta con cambios en la deficiencia hormonal mejor conocidos como bochornos, cambios repentinos de carácter emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal que produce dolor, resequedad y falta de apetito sexual.

El tratamiento para estas etapas tiene variaciones que se determinan midiendo los niveles hormonales de cada persona (estrógenos y progesterona, hormona foliculoestimulante y la luteinizante), con la finalidad de iniciar una Terapia Hormonal de Reemplazo, suministrando de manera oral, transdérmica o parenteral estrógenos naturales, equinos o sintéticos, todo ello con respecto a su metabolismo, ya que todas las personas .

Cabe destacar que la práctica médica en el IMSS Estado de México Poniente ha demostrado ser benéfica tanto en inhibir los síntomas de estos trastornos y además puede retrasar el cáncer a quienes presentan tendencia a contraerlo, mencionó Rodríguez Campos.

Estas son sólo dos razones, por las que mujeres en edad reproductiva y sexualmente activas mayores de 35 años, deben acudir periódicamente con su ginecólogo a practicarse los exámenes de papanicolaou, colposcopía, mastografía y biopsia de endometrio, con la finalidad de descartar otros padecimientos que pueden alterar estas etapas.

La especialista del IMSS recomienda prever esta edad con actividad física mínimo 30 minutos tres veces por semana, consumo de alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya, exposición al sol para que esta vitamina sea absorbida, evitar las toxicomanías (alcohol y tabaco) y el exceso fibra ya que estos disminuyen la absorción de calcio y favorecen la osteoporosis.

Estas etapas en la vida de la mujer son demasiado significativas, en el Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, se brindan las prevenciones, cuidados y tratamientos para que tus padecimientos sean prevenibles, o en su caso, detectados, diagnosticados y tratados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s