EXCESOS EN ALIMENTACIÓN PUEDEN CAUSAR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

20131122-071309.jpg

• Los síntomas más comunes son la presencia de agruras y sensación de quemadura en el pecho.

• En la página www.checatemidetemuevete.org se pueden consultar consejos para disminuir la ingesta de productos que dañan la salud


Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Investigación en Salud y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, explica que el reflujo es el contenido del estómago que se desplaza hacia el esófago y daña la mucosa.

La sensación de quemadura en el pecho, el retorno del contenido alimenticio y las agruras son los principales síntomas de este malestar. Sufrirlos una vez por semana, a causa de los excesos al comer o al beber, es considerado normal, pero cuando se presentan tres veces por semana es porque ya se padece reflujo gastroesofágico.

Los síntomas pueden ser intensos en quienes presentan el padecimiento, incluso pueden llegar a ser incapacitante en quienes tienen síntomas continuos, que puede ser entre 10 y 15 por ciento de los enfermos, pues el malestar es tan severo que les impide desarrollar sus actividades cotidianas, precisa el especialista del IMSS.

La intensidad de los síntomas antes mencionados y de otros atípicos, como el carraspeo, la sensación de tener una flema permanente en la garganta, la disfonía (cambio en el tono de voz), la ronquera y un dolor de opresión en el pecho, se relacionan con la gravedad del daño del epitelio, y si no se acude a tiempo al médico, puede convertirse en algo grave.

La laringitis por reflujo, comenta el especialista del IMSS, es la afectación a nivel de las vías respiratorias altas, específicamente la laringe, a causa de una exposición anormal al contenido de ácido del estómago en esta zona. Cuando los pacientes reciben tratamiento con antiinflamatorios o antimicrobianos no siempre presentan mejoría porque dicho malestar se encuentra en un estado grave o muy avanzado.

El especialista del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente, recomienda reducir la ingesta de alimentos muy irritantes como chocolate, alimentos fritos o muy picantes, que provoquen agruras y, si éstas se presentan más de tres veces por semana, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar a recibir un tratamiento adecuado para este malestar.

Una opción para llevar una dieta saludable es integrarse al programa “chécate, mídete, muévete” que promueve el Seguro Social. A través del sitio de internet http://www.checatemidetemuevete.org se pueden consultar consejos prácticos sobre como disminuir la ingesta de productos que dañan al organismo, además de recetas útiles para preparar alimentos deliciosos y nutritivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s