PRIMERO DE DICIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

20131201-085233.jpg

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este primero de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, enfermedad que a partir de su aparición, hace más de 30 años, ha representado un reto para los sistemas de salud a nivel mundial, afortunadamente, en el Seguro Social, a través del PRevenIMSS se ha logrado la educación y promoción del autocuidado de la salud, se han detectado los casos de riesgo, y en los enfermos ya diagnosticados, se ha hecho conciencia sobre la importancia de acudir a sus revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de sus médicos para lograr una mejor calidad de vida y evitar la propagación del virus.


Lo anterior fue señalado por el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que aunque hay avances para tratar a los pacientes con VIH/SIDA, quienes actualmente tienen una expectativa de vida de alrededor de 20 años, lo cierto es que sigue siendo un padecimiento mortal.

Agregó que esta enfermedad se presenta en dos manifestaciones: la primera como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es la etapa en la que este virus afecta al sistema inmunológico, disminuyendo en el organismo las capacidades de defensa ante enfermedades llamadas oportunistas; y la segunda, como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuando se ve presente la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, las cuales se relacionan con esta infección y deterioran más el sistema inmunológico.

“Una vez desarrollado, el SIDA tiene tres fases; la primera es la ventana inmunológica, en donde el paciente tuvo el contacto, y puede salir negativo porque el virus tarda mucho tiempo en desarrollarse; la segunda etapa es cuando ya está demostrado que tiene anticuerpos en su organismo y no ha desarrollado la enfermedad; y la tercer fase es cuando ya ha desarrollado el virus, dependiendo de éstas se da un pronóstico y tratamiento oportuno”, dijo Santillán Arreygue.

Refirió que los pacientes portadores del virus del VIH, pero que están “sanos” requieren tratamiento para no llegar a desarrollar la enfermedad, con medicamentos antirretrovirales pueden tener un buen pronóstico. Mientras que los pacientes ya diagnosticados con SIDA requieren de tratamientos más sofisticados, medicamentos de última generación y constantes pruebas de laboratorio, las cuales resultan muy costosas.

El común denominador del contagio, en su mayoría, es la falta de protección en el coito o en la práctica de relaciones sexuales riesgosas –promiscuas,. Muy aisladamente, en esta entidad, sólo en dos casos, existió el contagio de madre a hijo, por embarazo, precisó el médico del IMSS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s