EXHORTA IMSS A CIUDADANÍA PARA EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN ÉPOCA DE FRÍO

Adultos mayores y personas con problemas de circulación o enfermedades cardíacas, son más propensos a sufrir hiportermia, la cual es mortal, en caso de tener síntomas, y arroparse con prendas calientes y acudir a urgencias de la unidad médica más cercana.

Las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en el Estado de México, han descendido hasta menos cinco grados centígrados, esto genera propensión a sufrir hipotermia, una descompensación de la temperatura corporal -por debajo de los 35 grados centígrados-, que resultaría peligrosa y hasta podría llegar a ser mortal si no se controla de manera oportuna.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de investigación y enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente recomienda ante las bajas temperaturas, extremar medidas preventivas abrigándose bien, usar bufanda y guantes, así como evitar salir innecesariamente de sus hogares para prevenir además enfermedades respiratorias.

Los más propensos a la baja de temperatura corporal son los adultos mayores, enfermos crónicos, quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos, así como aquellas personas que duermen en la intemperie por su condición económica o bien por los efectos del alcohol o drogas.

Es importante mencionar que la hipotermia se ocasiona por una pérdida de calor mayor a la que el cuerpo puede generar, siendo las causas principales de este padecimiento el permanecer al aire libre a temperaturas bajas sin protegerse con la suficiente ropa adecuada, usar ropa húmeda por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío, esfuerzos agotadores o ingerir alimentos o bebidas en cantidades insuficientes en climas fríos, incluso en temperaturas por encima del punto de congelación.

Dentro de los síntomas que se pueden identificar ante una baja de temperatura por debajo de lo normal es sentir confusión, somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, piel pálida y fría, así como una disminución en el ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca, temblor incontrolable. Todo lo anterior ocurre normalmente de manera lenta por lo que es importante estar muy atentos para auxiliar a la persona en riesgo ya que esta podría morir a causa de una congelación.
El médico del IMSS exhortó a la población, especialmente a la que habita en comunidades cercanas al volcán Xinantécatl donde se han presentado nevadas y las temperaturas más bajas, que si identifica alguno de los síntomas antes mencionados es importante que cubra de manera inmediata con mantas calientes al afectado y lo traslade a un área con temperatura cálida y llamar a los servicios de urgencias o en su defecto trasladarlo a urgencias de la unidad médica más cercana.

20140115-231153.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s