PIE DIABÉTICO, COMPLICACIÓN QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA VIDA

20140123-092635.jpg

• Adormecimiento, calambres, cambios de temperatura y coloración diferente, pueden ser síntomas de pie diabético

• Pie diabético una de las principales causas de amputación.

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, la mejor recomendación es seguir las instrucciones del médico, pues un control adecuado de su padecimiento garantiza evitar la aparición de problemas relacionados, como el “pie diabético”, mencionó la doctora Leticia Valdez Ramírez, Coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente.

El IMSS, a través del Programa PrevenIMSS, orienta a los pacientes con esta enfermedad sobre cómo mantener un estilo de vida balanceado de acuerdo a las indicaciones de su médico, es decir, cuidar su dieta diariamente, realizar actividad física, ser disciplinado al tomar los medicamentos que le son indicados y realizarse chequeos periódicos.

Sin embargo, cuando una persona diabética no sigue las indicaciones y además abandona su tratamiento, tiene muchas posibilidades de padecer pie diabético, dando paso al surgimiento de ulceraciones o lesiones en el pie debido a golpes que pueda sufrir, y que a consecuencia del exceso de glucosa en la sangre ésta tiene una mala circulación, ocasionando lesiones en los nervios o los vasos sanguíneos.

Aunado a dichas laceraciones, se comienza a padecer una neuropatía diabética, lo que quiere decir que se estará perdiendo la sensibilidad de la zona afectada, misma que de no ser tratada a tiempo pone en riesgo el bienestar y hasta la vida de la persona.

Los síntomas que nos pueden ayudar a detectar el pie diabético, es el sentir adormecimiento de los pies, alteración de la circulación (calambres), perdida de la sensibilidad, así como tener cambios en la temperatura, en la coloración de la piel, presentar resequedad, gritas, enrojecimiento, inflamación o cualquier otra anormalidad.

Dichos síntomas se manifiestan en forma de alerta para visitar inmediatamente al médico, evitando así complicaciones, pues el padecer pie diabético es una de las principales causas de amputación no traumática del paciente.

Para prevenirlo, es necesario seguir con precisión las indicaciones del médico con respecto a las medidas aplicables cuando se detecta el padecimiento, aparte de lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón neutro, secarlos utilizando una toalla suave, mantenerlos lubricados con cremas humectantes sin aplicarla entre los dedos, usar zapatos y calcetines cómodos, así como revisar diariamente el calzado a fin de librarlos de objetos que pudieran causar alguna lesión y asolearlos de forma paulatina para evitar que se desarrollen bacterias que dañen al pie.

La mayor incidencia de enfermos con pie diabético se encuentra en pacientes de 40 años de edad en adelante quienes no llevan un control adecuado de su glucosa, mencionó la médico del IMSS.

Recomendó a todas las personas que padecen esta enfermedad, mantener un control adecuado del peso corporal y su nivel de glucosa en sangre.

Las acciones que está llevando a cabo el Instituto, en primera instancia es un tratamiento farmacológico, posteriormente se canaliza a un “grupo de autoayuda” integrado por pacientes diabéticos, en donde se les informa los cuidados que debe llevar a cabo en materia de alimentación y actividad física, para evitar que el problema se agrave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s