EVITE LESIONES EN LA COLUMNA, SIGA SENCILLAS RECOMENDACIONES DE UNA ESPECIALISTA DEL IMSS PONIENTE

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• Puede lesionarse al realizar actividades cotidianas de una manera errónea
• Especialistas en medicina física y rehabilitación recomiendan fomentar higiene de la columna

Muchas de las actividades que realizamos diariamente ponen en riesgo a nuestra columna vertebral, esto ocurre cuando levantamos cosas, dormimos, realizamos quehaceres y hasta cuando nos levantamos de una silla o cama de la manera incorrecta, menciona la doctora María de los Ángeles Durán Toral, especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Tomando en cuenta que nuestra columna vertebral es una estructura mecánica compuesta por siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares, un hueso sacro y el cóccix, toda ella tiene la función de sostener al cuerpo, ya sea la persona se encuentre sentada, acostada o parada, además le realizar actividades como agacharse, inclinarse, hacer flexión, girar y virar mientras se efectúan labores cotidianas.

Nuestra columna cuenta con cuatro curvaturas perfectamente equilibradas y cuando se pierde el equilibrio a causa de enfermedad, postura defectuosa, cargar, empujar o jalar objetos pesados, se hace presente un dolor que puede variar de leve a severo y convertirse en factor incapacitante para quien lo padece.

Por ello, la especialista del IMSS recomienda a las personas realizar sus actividades de manera correcta, a fin de evitar daños que puedan ser hasta irreversibles en la zona de la columna.

En primer lugar, el colchón utilizado en la cama no debe ser demasiado blando, con la finalidad de evitar que los glúteos se hundan, se debe utilizar una almohada semidura, la cual debe soportar el peso de la cabeza, ya que blanda o dura puede ocasionar un flexionamiento del cuello y producirá dolor.

A la hora de levantarse, se debe procurar no hacerlo de frente como si fuese un resorte, pues esto provocaría tensión en los músculos de la columna cervical y lumbar. La manera correcta de hacerlo es rodar hacia un extremo de la cama, bajar las piernas y empujarse con el brazo hasta quedar sentado.

Dentro de los quehaceres del hogar se encuentran, el tender la cama, tarea que debe realizarse sin doblar de manera excesiva la cintura al estar extendiendo las cobijas, para un mejor apoyo se debe colocar sobre la cama una de las rodillas, a modo de que el peso corporal sea cargado por las piernas y no por la columna.

Para barrer o trapear es indispensable no mantener los pies derechos y juntos, además de no inclinarse al hacerlo, pues de esta forma el peso se encuentra en su mayoría soportado por la espalda, la manera correcta de hacerlo es mantener la espalda recta y desplazando el peso de una pierna a otra al mismo tiempo que se mueve la escoba de izquierda a derecha sin mantener el cuerpo rígido.

La especialista refiere que una de las actividades que con mayor frecuencia y la causante de una gran cantidad de luxaciones en la espalda es por levantar objetos pesados o gruesos manteniendo las piernas rectas y a larga distancia, por lo que recomendaron al momento de hacerlo flexionar una rodilla, posicionarla en el suelo, colocar el otro pie a la altura de la rodilla doblada, manteniendo la espalda recta se levanta el objeto con los dos brazos, se soporta en la pierna y con ella se ayuda a los brazos a levantar dicho objeto.

Se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier síntoma para revisar, diagnosticar y otorgar tratamiento de manera oportuna y evitar que el problema se agrave, menciona la especialista.

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