INFANCIA, ETAPA DECISIVA PARA FOMENTAR HÁBITOS SALUDABLES: IMSS PONIENTE

20140129-080328.jpg

• Una buena dieta acompañada de actividades físicas al menos 3 veces por semana mantiene en su peso a los niños

Siempre que exista un buen momento para divertirse en compañía de toda la familia, podemos iniciar el fomento de la buena alimentación de los menores y hacer de la activación física una rutina diaria, dice la licenciada en nutrición Montserrat Vallejo Vilchis de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Para ello, comenta la especialista, les debemos enseñar a los niños, como realizar de manera adecuada las tres comidas del día, en las que se incluyan frutas y verduras de temporada, además de dos refrigerios de bajo costo como una porción de palomitas naturales, cacahuates, nueces o yogurt; los primeros años de vida son fundamentales para cimentar el estilo de vida.

Otro de los hábitos que se pueden inculcar, es el ejercicio, que con tan sólo caminar por alrededor de 30 minutos a una hora, o realizar el deporte de su preferencia, estarán bajando de peso y manteniéndose saludables, la idea es evitar el sedentarismo.

La pirámide de la actividad física puede ser una buena herramienta de uso para planificar las actividades de los infantes para prevenir la obesidad, donde diariamente se debe fomentar el juego al aire libre, utilizar las escaleras en vez de un elevador, ayudar en las tareas de la casa, bañar a las mascotas, pasear, recoger los juguetes y caminar hacia la escuela.

En un promedio de tres a cico veces a la semana al menos 20 minutos, se recomienda practicar alguna de las siguientes actividades: patinaje, ciclismo, aeróbics, natación, tenis, fútbol, voleibol, básquetbol etc.

Jugar en el parque, jugar en los columpios, realizar flexiones, artes marciales, baile y gimnasia son actividades que se recomienda realizar de dos a tres veces por semana.

Por último, en la cúspide de la pirámide, se ubican actividades que deben ser limitadas a los niños porque propician malos hábitos, sedentarismo, obesidad, entre otros, están: ver televisión, jugar videojuegos y estar frente a la computadora.

Finalmente, la especialista del IMSS Estado de México Poniente recomienda llevar a sus hijos a la Unidad de Medicina Familiar para realizarles un chequeo, a fin de revisar, prevenir y eliminar la presencia de caries, verificar que tengan la agudeza visual adecuada, el peso de acuerdo a su etapa, estado nutricional y completar su esquema de vacunación, todo esto garantizará una vida saludable desde los primeros años de vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s