CON DIFUSIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS IMSS CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

20140204-094635.jpg

• El IMSS Edomex Poniente mantiene firmes sus estrategias de control y prevención de este padecimiento.

El 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra el cáncer, uno de los padecimientos que en la actualidad representan un mayor índice de mortalidad, pues se presenta en cualquier etapa de la vida, afectando por igual a hombres y mujeres.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente refirió que a través del programa PrevenIMSS se difunden de manera permanente, las medidas preventivas que permitan evitar, detectar y tratar a tiempo, este padecimiento.
Agregó que los diez tipos de cáncer más comunes que se presentaron en esta delegación durante el año 2013 fueron, en primer lugar, el cáncer broncogénico o de pulmón, seguido del cáncer de mama, el cervicouterino, de colon, de próstata, el linfoma de Hodgkin, el cáncer gástrico, de riñón, melanoma maligno y por último, el de tiroides.
El doctor explicó que el Seguro Social difunde de manera cotidiana entre sus derechohabientes, los hábitos y prácticas saludables que lleven a prevenirlo, exhortando a las personas a llevar una vida sana, con hábitos alimenticios saludables, que incluyan frutas y verduras, reduzcan el consumo de embutidos, carnes rojas, tabaco, la exposición prolongada a los rayos solares sin protección, además de evitar la obesidad y el sobrepeso y todas las acciones pertinentes que disminuyan las probabilidades de padecer este mal en cualquiera de sus tipos.

Destacó que el cáncer se encuentra dentro de las primeras tres causas de mortalidad en el país; en las mujeres se presenta principalmente el cáncer de mama (CaMa) y el cáncer cérvico-uterino (CaCu), y la manera prevenirlo es a través de los estudios de mastografía, exploración, autoexploración, papanicolaou y colposcopía.

Señaló que en el caso del Cáncer de Mama, esta delegación cuenta con un Centro de Lectura y Diagnóstico que permite a las pacientes contar rápidamente con los resultados de sus estudios, directamente en su Unidad de Medicina Familiar sin necesidad de trasladarse varias veces a un Hospital, además de permitir que la interpretación de los estudios se haga por médicos especialistas en la materia.

Por su parte, dijo que en los hombres el tipo de cáncer más común es el de próstata, mismo que se puede prevenir, detectar y curar en etapas tempranas ya que cuando el cáncer no se detecta a tiempo se prolongan los tratamientos, se hacen más dolorosos y pueden tener efectos secundarios como la ausencia del control de la vejiga, disfunción eréctil y en ocasiones impotencia, es por ello la importancia de la prevención por medio de la visita regular con su médico familiar.

El doctor Gómez Bravo Topete, indicó que el cáncer es un padecimiento que se puede presentar también en los menores de edad, un ejemplo es la leucemia donde células linfoides inmaduras invaden la médula ósea, afectando la sangre de quien la padece.

Reiteró la importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar y especialmente a los módulos de PrevenIMSS para recibir mayor información que ayude a evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, así como seguir las indicaciones para llevar una vida sana y sin complicaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s