HÁBITOS SALUDABLES PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: MÉDICO DEL IMSS PONIENTE

20140225-104226.jpg

• Infarto, embolia o hemorragia, son algunas de las complicaciones que pueden presentarse por enfermedades cardiovasculares

• Existen factores de riesgo modificables, pueden mejorar la condición de los pacientes

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, se clasifican en modificables y no modificables, los primeros, si se hacen cambios pueden aplazar la aparición de estas enfermedades, mejorando la condición de la persona, como por ejemplo el tabaquismo y el sedentarismo o inactividad física.

Advirtió lo anterior el doctor Leopoldo Daniel Soto López, coordinador auxiliar de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, y sobre los factores no modificables, indicó que se son padecimientos hereditarios, en general, afectan sin importar edad o género.

De acuerdo a su experiencia, en la consulta diaria han podido observar que los hombres arriba de los 40 años son más propensos a padecerlas, pues además se asocia la hipertensión, entre otras; mientras que las mujeres presentan estas complicaciones a partir de los 50 años, debido a la disminución en la producción de hormonas.

Refiere que datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), los cuales indican que entre las principales causas de muerte en el mundo se encuentran padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares, es decir todas aquellas relacionadas con el funcionamiento del corazón, las arterias o las venas, enfermedad vascular cerebral (embolia o hemorragia cerebral), mismos que cuando no tienen la debida atención se complican, representando altos gastos de atención para el sector salud, así como para las familias.

El doctor Soto López, hace algunas recomendaciones para evitar complicaciones al corazón, como son: adoptar hábitos alimenticios sanos basados en el plato del buen comer, realizar actividades físicas diarias, evitar el sedentarismo; pero sobre todo, consumir menos sal, azúcares, grasas y carnes rojas.

Todo paciente que sea canalizado de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u Hospital del Seguro Social, recibe además de una atención oportuna, una valoración acerca de su padecimiento, asimismo, se le realiza un electrocardiograma y placa de tórax, para conocer más a fondo el problema.

Si llegarán a encontrar alguna complicación, se le realizan los denominados estudios de gabinete, que son prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, entre otros.

Para la Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, evitar las complicaciones de los padecimientos controlables es una prioridad; por ello, si se encuentra entre las cinco décadas de vida, es de suma importancia acudir a su UMF para ser valorado médica y nutricionalmente y así disminuir los riesgos de este tipo de padecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s