UTILICE DETERGENTE CON MODERACIÓN, EVITE DAÑOS EN LA PIEL: ESPECIALISTA IMSS PONIENTE

20140227-100459.jpg

• El abuso produce dermatitis de contacto irritativo o alérgicas

• Enrojecimiento y comezón, primera reacción de la piel
El uso de detergentes es una necesidad, sin embargo el empleo excesivo de estos productos puede originar ciertas complicaciones en la salud, especialmente en la piel, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, informa a sus derechohabientes, sobre los cuidados que se deben de seguir para evitar algún padecimiento, que pueda tener consecuencias graves.

La doctora Diana Medina Castillo, dermatóloga del Hospital General Regional (HGR) No 220, advierte que el abuso de los detergentes, produce dermatitis de contacto irritativo (inflamación de la piel producida por causas muy variadas), y señaló que aproximadamente dos por ciento de la población presenta este tipo de problemas en la piel.

Sustancias como: el cromo y perfume, que contienen varios de los detergentes, originan las dermatitis de contacto alérgicas, que son aquellas reacciones fisiológicas, que ocurren después de que la piel entra en contacto con ellas, algunos de los síntomas que se pueden presentar son: hinchazón y enrojecimiento de la piel, aparición de ampollas, comezón, escamas y engrosamiento temporal de la misma.

En los niños es recomendable que se utilicen los jabones de tocador suaves, esto debido a que los detergentes rompen la capa superficial de la piel, dañando las zonas más delicadas de los pequeños, como son las axilas y las ingles; en casos en donde se hayan presentado antecedentes de piel seca, es decir que tengan dermatitis atópica, el problema puede llegar a empeorar, si no se siguen los cuidados necesarios, como es el uso de ropa de algodón.

Tener contacto directo con el detergente disminuye la capacidad de la piel para regenerarse, provocando así las dermatitis laborales y severas que, incluso, se llaman dermatitis del ama de casa, lo ideal es recurrir a los detergentes líquidos, ya que son muchos menos agresivos para la piel, además de que su composición es más ligera.

Otra cuestión que no debemos olvidar, comenta la especialista, es la colocación de guantes de látex, vinilo o nitrilo, de esta forma la piel estará mucho más protegida del contacto directo con los detergentes.

Los medicamentos que contienen cortisona son los más adecuados para contrarrestar este tipo de alteraciones en la piel, en todo caso será el especialista dermatólogo quien determine los fármacos, lo mejor es evitar daños mediante la lubricación constante de las manos y zonas en contacto (aplicación de crema).

El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente invita a sus derechohabientes a estar atentos a que acuda a consulta con su médico familiar en caso de notar anomalías o cambios en su piel, ya que esté órgano, el más grande de nuestro cuerpo, puede alertar sobre otros padecimientos que pueden ser tratados a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s