BRINDA IMSS PONIENTE TRATAMIENTO A PERSONAS CON TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD QUE PUEDE SER MORTAL

20140324-100843.jpg

La tuberculosis es un problema de salud pública presente en diversas naciones, por lo que cada 24 de marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social se suma al esfuerzo mundial por difundir medidas de prevención que favorezcan el control de esta enfermedad, afirmó el Doctor Maximino Miranda García, adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Poniente.

El médico del IMSS indica que la tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, el cual suele atacar principalmente a los pulmones. A esta enfermedad se le conoce como “la gran simuladora”, ya que en ocasiones por los síntomas que presentan los pacientes resulta difícil diagnosticarla.

Los síntomas de alerta que presenta un enfermo de tuberculosis, son: fiebre recurrente, tos severa con duración de más de tres semanas, pérdida de peso, flemas con sangre o mucosidad, debilidad o fatiga y sudores nocturnos.

La tuberculosis se propaga a través del aire, ya que cuando una persona padece tuberculosis y tose, estornuda o habla, genera que la bacteria se expanda e infecte a otros individuos, sobre todo si éstos tienen un sistema inmunológico débil.

Los principales factores de riesgo para que se desarrolle la tuberculosis en el organismo de algún individuo, son: defensas bajas, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes; personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y desnutrición.

Si una persona presenta estos síntomas debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le practiquen los exámenes de laboratorio (muestras de sangre y orina) para confirmar el diagnóstico.

Existen dos tipos de tuberculosis: la latente, se presenta en la edad adulta y si no se trata adecuadamente puede ser mortal; y la tuberculosis activa, esta puede curarse con tratamiento médico prolongado.

En el Seguro Social se suministra tratamiento de acuerdo a las condiciones de cada paciente, el más convencional es el TAES (Tratamiento Antifímico Estrictamente Supervisado) con duración de alrededor de tres a seis meses, según la evolución de la enfermedad.

Algunas de las recomendaciones que el especialista del IMSS Estado de México Poniente hace para prevenir esta enfermedad es: evitar la ingesta de leche bronca o sin hervir, lavarse constantemente las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, además de mantener constante supervisión médica ante cualquier síntoma de alerta, pues los especialistas son quienes indicarán al paciente y sus familiares las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

Para los pacientes que padecen tuberculosis, tanto el IMSS como el resto del sector salud, ofrecen programas para diagnóstico y cuidado de los enfermos así como la protección de sus familias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s