NO SE FROTE LOS OJOS, ESTO Y LA MALA HIGIENE PUEDEN PROVOCAR INFECCIONES: #IMSSEdomexPte

20140416-101306.jpg

• No hay que tocarse o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias

De todos los sentidos, el de la vista es quizá el más preciado. Los ojos detectan la luz y transforman la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, el cual las interpreta como imágenes. Procurar ciertos cuidados a los ojos puede ayudar a mantenerlos saludables.

La primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias, menciona el oftalmólogo Efrén Muñoz, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 231 (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

La blefaritis, por ejemplo, es un trastorno oftalmológico que se caracteriza por una infección en el borde de los párpados, ocasionada por el mal hábito de frotarse o tocarse los ojos con las manos sucias, se describe como esa sensación de tener arenilla en el ojo y ardor alrededor del nacimiento de las pestañas, para tratar este mal se indica que hay que remover diariamente las escamas que se generan, se receta una crema oftálmica y gotas (lágrimas artificiales) para evitar resequedad.

El orzuelo, conocido comúnmente como perrilla, se produce por una bacteria llamada estafilococo, es un pequeño absceso del folículo de una pestaña, provoca dolor e inflamación y el enrojecimiento de la zona, la mayoría de los casos se resuelven de forma espontánea, de cualquier modo las compresas calientes ayudan a mitigar las molestias.

La conjuntivitis es un proceso inflamatorio de la conjuntiva, que es un tejido que protege al ojo y se encarga parcialmente de su lubricación, la conjuntiva recubre la parte interna de los párpados y gran parte del globo ocular, en esta temporada es común el incremento del padecimiento debido al clima y exposición a ciertos alérgenos como el polvo.

El ojo rojo es el principal signo de la enfermedad, pero también es frecuente la secreción, la cual torna la coloración del ojo desde blanquecina transparente hasta verdosa, otros síntomas son lagrimeo, ardor, comezón, sensación de arenilla e hinchazón de párpados, de acuerdo a la gravedad y sensibilidad de cada persona se puede diagnosticar la conjuntivitis alérgica, viral, bacteriana o traumática.

Señala el especialista que la mayoría de los padecimientos antes señalados pueden evitarse tomando en cuenta acciones sencillas, como lavarse las manos, no frotar ni tocar los ojos, no utilizar medicamentos sin la recomendación de un médico, usar la protección adecuada para la actividad o el trabajo a desarrollar.

El lavado de los ojos se debe realizar con agua hervida fría y evitar el uso de manzanilla, ya que esta flor tiene polen y por lo tanto, puede desencadenar una alergia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s