ASMA, PADECIMIENTO QUE AFECTA CON MAYOR FRECUENCIA A MENORES: NEUMÓLOGA DEL IMSS PONIENTE

20140427-213451.jpg

• Opresión en el pecho, dificultad para respirar, son algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen asma

• Mantener una limpieza continúa en objetos de la vida cotidiana, evita la presencia de los denominados ácaros
La Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace hincapié a los derechohabientes, sobre la importancia que tiene el detectar el asma a tiempo en las personas que lo padecen.

La doctora Gabriela Castro, neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 231 (UMAA), se refiere a esta enfermedad como un padecimiento crónico reversible que daña de manera simultánea las vías respiratorias, las cuales se encargan de trasladar el aire hacía dentro y fuera de los pulmones.

Opresión en el pecho, sentir que no pueden llenar bien sus pulmones de aire, secreciones mucosas, rigidez torácica, entre otros; son algunos síntomas que presentan las personas que padecen de asma.

Esta enfermedad es controlable, siempre y cuando se atienda de forma pertinente, ya que de no ser así, pueden llegar a presentarse crisis mucho más severas ocasionando que los órganos vitales no reciban suficiente oxígeno, lo cual puede provocar la muerte.

“El asma provoca que las vías respiratorias se vuelvan muy sensibles y al mismo tiempo reaccionen fuertemente frente a aquellas cosas a las que uno es sensible, cuando se padece asma las paredes internas se sensibilizan y se hinchan, lo cual genera que los pulmones reciban menos aire”, señaló la doctora Castro.

El mayor número de casos de asma se presenta durante la infancia, entre los cinco años hasta la adolescencia, posteriormente existe un repunte en la edad adulta; cuando una persona comienza a presentar los síntomas del asma.

Del cien por ciento de pacientes que se atienden en el área, solo 25 ó 30 por ciento son adultos, el resto es población hasta 15 años.

Por lo anterior, la especialista del IMSS recomendó evitar el contacto con los denominados ácaros, microorganismos presentes principalmente en el polvo,los cuales se acumulan fácilmente en las almohadas, osos de peluche, cortinas y alfombras.

“Por ello debemos de mantener una limpieza continua en cada uno de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, de esta manera podemos evitar la presencia de estos parásitos en nuestro organismo”, concluyó la doctora Castro.

Los especialistas del Instituto brindan un diagnóstico oportuno y dan a conocer algunas medidas preventivas para evitar que haya un incremento en los pacientes que presentan esta enfermedad; por lo cual se exhorta a los derechohabientes que presenten dichos síntomas acudan a su unidad de medicina familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s