PREVENIR ACCIDENTES LABORALES, OBJETIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

20140429-083254.jpg

• Cada 28 de abril se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

• PrevenIMSS en las empresas asesora a trabajadores para evitar accidentes

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 28 de abril “Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, se destina a la sensibilización y promoción de la prevención de accidentes laborales, ya que un descuido al realizar las actividades cotidianas en los sitios de empleo, puede ocasionar problemas de salud, invalidez e incluso la muerte.

El Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente, indicó que a través del programa PrevenIMSS en Tú Empresa, se orienta a los trabajadores y patrones para aplicar las normas de protección en su desempeño diario, que pueden ayudarles a evitar percances en sus centros de labor.

Señaló que en el año 2013 y el primer trimestre de 2014, se han visitado 200 empresas del Valle de Toluca y la zona de Naucalpan, en las cuales se han atendido a 30 mil 192 trabajadores, 10 mil 878 mujeres y 19 mil 314 varones, con acciones de: Promoción de la salud, nutrición, prevención de enfermedades, detección de enfermedades y salud reproductiva

En estas visitas, se detectó que los padecimientos más comunes entre la población trabajadora son: hipertensión arterial con 23 mil 054 casos, diabetes mellitus 13 mil 541, hipercolesterolemia 7 mil 481, y entre 20 y 30 por ciento de los trabajadores atendidos, sufren de sobrepeso y obesidad en diversos grados, incluso los trabajadores enfrentan varios de estos padecimientos a la vez.

Parte fundamental de PrevenIMSS en tu empresa es evitar los riesgos de trabajo que incluye accidentes en los centros laborales, accidentes de trayecto y enfermedades por trabajo, resaltó el delegado del IMSS Poniente.

Comentó que en los últimos en 2013 y el primer trimestre de 2014 se registraron 19 mil 550 accidentes de trabajo, 6 mil 993 accidentes de trayecto y 264 enfermedades de trabajo. En el mismo periodo se otorgaron a los trabajadores 462 mil 991 días de incapacidad (incluyendo las relacionadas con enfermedad general, riesgos de trabajo y maternidad), que en conjunto representaron más de 47 millones de pesos.

El Doctor Gómez Bravo Topete, concluyó que el Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente, puede asesorar a las empresas que lo soliciten directamente a la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas. Esta área puede colocar módulos de PrevenIMSS, en los centros laborales que cuentan con un extenso número de empleados, esto facilita el acercamiento de los Servicios del instituto a los trabajadores y sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s